Fedaes presenta listado de candidatos elegidos por abogados al CNJ

Pese a que hay abogados ligados al FMLN, fueron elegidos por sus colegas en la elección del 10 de marzo, ahora el CNJ deberá evaluarlos.

descripción de la imagen

Por Jaime López / Wiliam A. Hernández

15 March 2018

La Federación de Abogados de El Salvador presentó la tarde de este jueves el listado de 15 profesionales del derecho que fueron elegidos el pasado 10 de marzo, para ser presentada ante el Consejo Nacional de la Judicatura que deberá evaluarlos y comprobar que cumplen los requisitos de ley

Los representantes de Fedaes acudieron a las instalaciones del CNJ y esta instancia en pleno recibió el listado de los 15 aspirantes para ser evaluados.

Luego de la entrega del listado de candidatos de Fedaes al CNJ, tendrá que evaluarlos y revisar si cumplen con los requisitos, para remitir la propuesta del CNJ más la de Fedaes a la Asamblea legislativa para que sean los diputados que elijan a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Lea además: Consejo de la Judicatura tiene última palabra con 15 elegidos en votación de Fedaes

La presidenta del CNJ, María Antonieta Josa explicó que los consejales de esa institución deberán revisar el listado de los aspirantes de la Fedaes el próximo 4 de abril y si cumplen con los requisitos de ley continuarán en el proceso.

Candidatos cuestionados

Entre los 15 precandidatos a magistrado de la CSJ que fueron electos el sábado 10 de marzo por la Fedaes están Jaime Martínez Ventura, Tito Edmundo Zelada, Jesús Ulises Rivas y Rogelio Antonio Canales, quienes son cuestionados porque se ha denunciado que están vinculados al gobierno de turno o al partido oficial FMLN, cuando la Constitución y la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional determinan que los jueces y magistrados deben ser independientes y apolíticos.

Le puede interesar: Fedaes avala a cinco candidatos ligados al FMLN para ser magistrados de la Corte Suprema

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Domingo Méndez, declaró a El Diario de Hoy que si existe una sentencia o una resolución judicial -como en este caso la que separó de sus cargos a Zelada y a Rivas por la denuncia de vínculos partidarios con el FMLN- cualquier institución jurídica como el CNJ deberá cumplir con esos fallos obligatoriamente.

“Si los candidatos que pretenden ocupar la Sala no demuestran que son verdaderamente independientes y están sujetos a cualquier afiliación partidaria están incumpliendo la Constitución y la sentencia de la Sala”, advirtió Méndez, quien agregó que “el CNJ tiene que darle estricto cumplimiento a ese precepto definitivamente”.