Contundente derrota para el oficialismo

La previsión es que ARENA gane entre 38 y 40 diputados, según datos preliminares con el 80% de actas escrutadas. Interiano dijo que han ganado 11 alcaldías de 14 cabeceras departamentales. En total han sumado 25 comunas más.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

06 March 2018

Conforme se van conociendo los datos que va arrojando el sistema del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se revela que ARENA se ha vuelto la primera fuerza política a nivel nacional, tanto en diputados como en alcaldías, según los resultados preliminares de las votaciones del domingo 4 de marzo.

Al menos entre tres y cinco diputados más que en 2015 estaría ganando ARENA, conforme a los datos previos que el Tribunal Supremo Electoral dio a conocer hasta ayer a las cuatro de la tarde.

La bancada legislativa tricolor pasaría de 35 a 38 o posiblemente a 40 diputados para el periodo legislativo 2018-2021 y a gobernar 25 alcaldías más a nivel nacional, ya que de 119 que ganaron en 2015, las previsiones de Interiano es que obtengan 144 con los últimos resultados procesados por el TSE.

Cabe resaltar que al cierre de esta nota faltaba por escrutar el 20% de un total de 9,422 actas, es decir, que el Tribunal había procesado 7,566 actas hasta las siete de la noche de ayer, por lo que los números pueden seguir variando significativamente.

Vea: Muyshondt dice que se debe recuperar la confianza de la ciudadanía

El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, informó ayer en rueda de prensa que sus previsiones es que, además de obtener más diputados en la Asamblea Legislativa, a razón de 38 o 40, también han logrado más alcaldías.

Según Interiano y de acuerdo a los datos preliminares del TSE, han pasado de gobernar 119 municipalidades ganadas en 2015, a triunfar en 144 comunas como resultado de los comicios del pasado 4 de marzo, de ellas, 11 son cabeceras departamentales de los 14 que tiene El Salvador. (Ver más detalles en nota aparte).

Tres de las principales alcaldías que se agencia ARENA son: San Salvador con el exdiputado Ernesto Muyshondt. La comuna capitalina estaba en manos del FMLN con Nayib Bukele, pero éste fue expulsado del partido el año pasado.

Luego en La Libertad, los tricolores retienen dos municipios emblemáticos: Santa Tecla, con Roberto d’Aubuisson, quien logró mantener la comuna tecleña para un segundo periodo y; en Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, quien va por su onceavo periodo, es decir, a cumplir 33 años de gobierno municipal.

Con esos datos previos, ARENA se constituye desde ya en la primera fuerza política del país, tanto en diputados como en alcaldes.

¿Pero qué significa esto para el partido principal de oposición? Si bien, no ha logrado tener 43 diputados, que es la mayoría simple en la Asamblea para aprobar leyes, préstamos y bonos en primera vuelta y otras reformas legales y constitucionales en primera ronda, estaría a escasos cinco o tres votos de alcanzarlo.

También: Sorpresas en Soyapango, Delgado y Cuscatancingo

Si se toma en cuenta que diputados del PCN y del PDC, se apegan en concurrencia con algunas medidas que abandera ARENA, el partido tricolor estaría logrando la llave legislativa sin los votos del FMLN, al menos para acuerdos que requieran de mayoría simple (43 votos). (Ver más en recuadros). Esto es así, al visualizar que el PCN podría acaparar 10 diputados, es decir, cuatro más de los que tiene actualmente y, el PDC, posiblemente tres.

Durante la legislatura de 2015 a 2018, sólo han tenido un diputado: Rodolfo Parker.

Estos datos son conforme al análisis hecho por Focus Data de El Diario de Hoy, tomando como base los resultados preliminares del sitio web del TSE, registrados hasta las cuatro de la tarde de ayer.

Mientras que el FMLN, bajó nueve diputados. Antes de las elecciones las proyecciones del partido en el gobierno eran de mantener la misma cantidad de legisladores que ganaron en 2015, es decir, 31 diputados, sin embargo, las cifras del TSE revelan que el partido oficialista perdió nueve legisladores.

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, fue el primero en admitir que el partido tiene que asumir la lección que el pueblo les ha mandatado. Habló que este periodo les servirá de reflexión para “corregir el rumbo” del país, aceptando la derrota por “equivocaciones internas del FMLN y del gobierno”.

Por la tarde, el secretario general del partido oficialista, Medardo González, leyó un comunicado que “el mensaje expresado por la ciudadanía a los partidos y al FMLN este 4 de marzo, será objeto de una reflexión responsable y profunda, que permita ir al encuentro de las lecciones aprendidas para tomar decisiones y corregir lo que sea necesario”. Jackeline Rivera, quien aspiraba a la comuna capitalina brindó otra conferencia siguiendo la posición de su partido.