Sorpresas en Soyapango, Ciudad Delgado y Cuscatancingo

Los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral revelaban los cambios en tres alcaldías del departamento de San Salvador, las cuales están actualmente en poder de FMLN y pasan a militantes de ARENA.

descripción de la imagen
Juan Pablo Álvarez (centro) alcalde electo de Soyapango. Foto/ Facebook

Por Karen Salguero

06 March 2018

Las elecciones por concejos municipales dejaron algunas mayúsculas sorpresas en alguno municipios de San Salvador y es el caso de Ciudad Delgado, Cuscatancingo y Soyapango.

Los primeros dos habían sido bastiones del partido FMLN por cuatro periodos, en donde Tomás Minero (Ciudad Delgado) y Jaime Recinos (Cuscatancingo) habían gobernado por cuatro periodos consecutivos esas comunas (de 2006 a 2018).

Ahora ambas alcaldías pasarán a ser administradas por el partido ARENA. De acuerdo a los datos oficiales del Tribunal Suprema Electoral (TSE), en Ciudad Delgado los tricolores estaban a la cabeza con 12,521 votos por 9,497 del partido rojo. Una diferencia considerable de 3,024 con el 83.12 % de las actas escrutadas.

El Diario de Hoy buscó al alcalde Minero pero, durante todo el día, no se apareció por la comuna.

En Cuscatancingo fue igual. El alcalde Recinos, después de ostentar el cargo por 12 años, el pasado 4 de marzo lo electores de su municipio lo cambiaron para que los gobernara el partido ARENA.

Vea: Muyshondt se declara ganador en la capital

Hasta las 7:00 de la noche de ayer, el escrutinio del TSE, en ese municipio, daba el gane a los tricolores. ARENA tenía 8,171 votos por 5,501 de Recinos, es decir una diferencia de 2,670 votos con el 72.9 % de las actas escrutadas.

A ambos alcaldes solo les quedan 55 días para gobernar sus municipios. En ese tiempo tienen, no solo que terminar de ejecutar los proyectos que ofrecieron durante la campaña de 2015, sino que preparar la transición para la toma de posesión de los nuevos ediles.

Soyapango: un caso diferente

En el municipio de Soyapango el comportamiento para gobernar la comuna es un poco diferente desde que perdió en 2012 el exalcalde Carlos Ruiz, quien gobernó por tres periodos.

Ruiz perdió en 2012 con Jaime Lindo, del partido ARENA; sin embargo, este último perdió contra Miguel Arévalo en 2015.

Pero desde que salió Ruiz, el cargo ha sido volátil porque Arévalo perdió el pasado domingo contra el arenero y empresario de buses Juan Pablo Álvarez.

Hasta las 7:00 de la noche de ayer, Álvarez, quien ya se proclamó vencedor, tenía 28,400 votos por 21,874 de Miguel Arévalo. Una diferencia de 6,526 sufragios con el 75.75 % de las actas escrutadas por el Tribunal Supremo Electoral.

“El acercamiento con las comunidades por medio de proyectos reales me llevó al triunfo”, aseguró Juan Pablo Álvarez.

Uno de los primeros proyectos a los que le apostará es al tema de la basura, en donde pretende descentralizar el servicio y crear tres distritos equipados con el fin de que haya un mejor control y salud ambiental.

También: ARENA: “Recibimos con humildad este veredicto popular”

A corto plazo pretende retomar la reparación de las calles, las cuales se encuentran muy deterioradas en la mayor parte de colonias; asimismo, le apostará a la organización de los espacios públicos.

Entre los aplausos de los simpatizante, el futuro alcalde agradeció el apoyo que recibió durante las elecciones y dijo sentirse en la obligación de trabajar con responsabilidad a través de la integración de las comunidades.

Según Álvarez, con pequeñas cosas se va transformando el municipio y esa seguirá siendo su estrategia para cumplir con las necesidades de la población.

A partir del 1 de mayo, cuando entre a gobernar el municipio de Soyapango, analizará el estado financiero para continuar con otros proyectos como la seguridad, el clima de inversión, empleo, la cultura y el arte; ya que la inseguridad solo puede ser reprimida desde sus bases, dando mejores oportunidades a la niñez y juventud para que puedan desarrollarse en diferentes áreas, explicó.

En cuanto al apoyo hacia sus ciudadanos, además de enfocarse en los niños y jóvenes, lo hará con madres solteras que no tienen la facilidad para integrarse en el ámbito laboral.

Hasta el momento, como candidato a la alcaldía, Álvarez ha reparado casas, parques y más de cinco kilómetros de calles y fumigó y abatizó más de cinco mil casas, aseguró.

“La intención es no cometer el error de gestiones pasadas”, añadió.

Jaime Lindo, Miguel Arévalo y hoy Juan Pablo Álvarez hasta 2021, así se ha desempeñado el municipio de Soyapango cuyos ciudadanos han probado a uno y a otro candidato, sacándolos en cada elección por no cumplir sus ofrecimientos.

Álvarez, quien no tiene experiencia en administración municipal, tiene el reto administrar uno de los municipios más poblados del Gran San Salvador. Del cumplimiento de sus promesas de campaña dependerá.