Smartmatic: envío de actas al TSE es clave para dar rápidos resultados

La empresa encargada del procesamiento y transmisión de los resultados preliminares de las próximas elecciones considera fundamental afinar el proceso de envío de las actas para realizar un conteo con rapidez y certeza el día de las elecciones. Asegura que se tiene un plan de contingencia tanto en aspectos técnicos como de seguridad y logística.

descripción de la imagen

Por Juan José Morales

20 February 2018

La empresa multinacional Smartmatic, que ha sido contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para procesar los resultados de las elecciones del próximo 4 de marzo, aseguró que “es muy difícil” repetir el escenario que se vivió el marzo de 2015 y enfatizó en que la rapidez con la que se tenga el escrutinio preliminar la noche de la elección depende del proceso de transmisión de las actas desde los 1,595 centros de votación del país.

Según Francisco Campos, director para Centroamérica de Smartmatic, el sistema de procesamiento de actas de cierre de escrutinio está ligado a la velocidad con la que el TSE reciba las actas, por lo que aseguró que, luego del simulacro realizado el pasado domingo, se ha comprobado que hay capacidad para que el sistema trabaje “a máxima presión”.

“Nosotros vamos a tener a 340 digitadores recibiendo todas las imágenes encriptadas que envíen los servidores del TSE, eso nos da capacidad técnica de procesar una importante cantidad de actas y de entregar resultados de escrutinio en un buen lapso de tiempo, es muy difícil que vuelva a suceder el escenario de las elecciones de 2015”, valoró Campos.

Lee también: Smartmatic ve clave el conteo en las mesas

En este sentido el representante de Smartmatic dijo que hay un plan de contingencia ante cualquier eventualidad la noche de las elecciones, sobre todo con un planta de energía eléctrica adicional y equipos informáticos con respaldo ante cualquier perdida de información.

“Con la red privada de Internet que ha contratado el TSE hay un importante nivel de seguridad porque ahí se van a enlazar todos los escáners y las plataformas con las que recibiremos las actas para su procesamiento, queremos dar resultados con rapidez y transparencia”, dijo Campos.

Sobre el simulacro que se realizó el pasado domingo Campos asegura que fue satisfactorio porque se logró coordinación técnica con el TSE, aunque lamentó los problemas logísticos que retrasaron el inicio del procesamiento de actas.

Lee además: Equipos de Smartmatic y de Corea se probarán en simulacro del domingo

Por ello enfatizó en el envío oportuno de toda la documentación para que los equipos de Smartmatic hagan la digitación y el procesamiento de la información.

“Hasta el momento hemos probado el sistema con un máximo de carga de actas y ha respondido de manera favorable, esperamos lograr el mismo resultado en el simulacro del próximo domingo y tener todo bajo control”, puntualizó Campos.

Smartmatic recibirá un pago de $3 millones por parte del TSE por este servicio, el cual fue adquirido a través de la Bolsa de Productos y Servicios (Bolpros).