Smartmatic ve clave el conteo en las mesas

También considera como un “acto de fe” el funcionamiento de los scanner coreanos.

descripción de la imagen
Francisco Campos, de Smartmatic, reunido con los miembros de la Junta de Vigilancia Electoral. Foto EDH/ jessica Orellana

Por José Zometa

25 January 2018

La empresa Smartmatic asegura que el éxito en el procesamiento y la transmisión de los resultados electorales que está bajo su responsabilidad, descansa en que los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) o mesas electorales plasmen bien los datos en las actas de escrutinio preliminar y también en que los scanner coreanos funcionen bien.

“Si los datos de origen no vienen correctos, nuestro sistema no puede solucionar. El primer filtro es el Tribunal, está situado en las Juntas Receptoras de Votos”, apuntó Francisco Campos, quien es el director regional de Smartmatic.

Añade que por eso considera de suma importancia que otros organismos estén atentos a la labor que realicen los integrantes de las mesas electorales.

“(Se debe) garantizar la presencia de los fiscales, o miembros de mesa (vigilantes de partidos) para que pueda haber equilibrio como en todo proceso democrático”, manifestó el representante de la empresa venezolana.

También los scanner

Los miembros de las mesas electorales o JRV tendrán a su cargo al final de la jornada de votación, plasmar los votos, marcas preferentes y votos cruzados; así como a qué partidos y candidatos corresponden, en las actas de escrutinio preliminar.

Estas a través de los scanner coreanos que se instalarán en los centros de votación serán enviadas (en imágenes) hasta el Centro Nacional de Procesamiento y Transmisión de Resultados Electorales (CNPRE) que ya está instalado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Esas imágenes de las actas son tomadas por los equipos tecnológicos de Smartmatic que procesará los datos y los consolidará para luego publicarlos.

Es por eso que el representante de Smartmatic también considera un “acto de fe” que los scanner coreanos funcionen adecuadamente.

“Es un acto de fe, nosotros vamos a confiar en que esos aparatos, los scanner funcionen; o sea, vamos a confiar en que el Tribunal ha hecho una buena selección, que han hecho las pruebas y que nos van a garantizar a nosotros que las imágenes nos van a llegar”, externó Campos a varios periodistas.

Francisco Campos explicó ayer a los miembros de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) como funciona el sistema de transmisión que implementará Smartmatic en los próximos comicios.

Les garantizó el sistema y les dijo que esa labor que realizará acá en el país será “una medalla” para exponerla ante otros países.