Equipos de Smartmatic y de Corea se probarán en simulacro del domingo

Según el TSE, más de 4 mil personas intervendrán en esa actividad que busca detectar fallas antes de las votaciones.

descripción de la imagen
Al fondo, los magistrados del TSE, encabezados por su presidente, Julio Olivo, supervisan una de las pruebas de equipos tecnológicos que se realizó recientemente. foto edh / archivo

Por José Zometa

14 February 2018

Más de 4 mil personas serán desplegadas a los centros de votación para el simulacro de transmisión de resultados que hará el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el próximo domingo, con miras a las elecciones del 4 de marzo.

“Para nosotros simulacro es el ciento por ciento. Poner a funcionar los equipos de transmisión más los equipos de digitación como si estuviéramos el día de la elección. Me refiero a los escáneres diseminados en todo el país, en cada centro de votación”, explicó el magistrado Cardoza.

Son 1,800 escáneres coreanos que serán operados por personal contratado por el TSE para ese cometido, desde los 1,595 centros de votación que serán instalados a nivel nacional.

“Con el equipo o personal de transmisores probando y mandando información a la hora de las 5 (de la tarde) en adelante como si estuviéramos en la elección, mandando información; nuestro servidor central recibiendo y distribuyendo la información a Smartmatic para que ellos hagan sus pruebas de digitación anónima y de divulgación de información”, explicó el funcionario del TSE.

Son 9,422 actas de escrutinio preliminar las que serán transmitidas desde los centros de votación, las cuales estarán elaboradas previamente, listas para ser escaneadas.

Los escáneres coreanos estarán transmitiendo dichas actas que contienen los datos de los votos de la ciudadanía, las cuales llegarán al Centro Nacional de Procesamiento y Transmisión de Resultados Electorales (CNPRE), con sede el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Cardoza aseguró que solo personal del TSE serán más 4,000 las personas operando los equipos tecnológicos desde los centros de votación como de las que estarán en el CNPRE.

Cardoza no detalló la cantidad de personas que estarán trabajando con Smartmatic durante el simulacro y que es personal contratado por esa empresa.

La realización del simulacro implica un gran despliegue logístico que implica para el TSE un costo oneroso, afirmó Cardoza, quien dijo no tener el dato de la inversión, pero aseguró que ya está contemplado en los $5.4 millones que les aprobó Hacienda para el rubro de procesamiento y transmisión de resultados electorales.

“No solo estamos hablando de personal. Estamos hablando de que para enviar los equipos y traerlos hay que contratar un servicio de transporte. El costo que significa poner el sistema de internet para la transmisión también”, apuntó el magistrado del TSE.

Dentro del personal del TSE intervendrán unos 250 estudiantes universitarios que operarán desde el CNPRE el software coreano para procesar los datos paralelamente con Smartmatic, la cual es la única responsable de la divulgación de los resultados de las votaciones del 4 de marzo.