Aliados urge garantizar el recuento de votos

Coalición deorganizaciones sociales muestra su preocupación por el conteo manual de votos anunciado por el Tribunal Electoral.

descripción de la imagen
Domingo Méndez expone durante la conferencia de prensa junto a otros dirigentes de Aliados por la Democracia.

Por José Zometa

21 December 2017

Los Aliados por la Democracia, que agrupa a varias organizaciones de la sociedad civil, exigieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que enfoque sus esfuerzos en brindar una óptima capacitación a quienes integrarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV) o mesas de votación.

En conferencia de prensa, dirigentes de la coalición de organizaciones sociales advirtieron que hay un “alto nivel de incertidumbre” en la organización de las elecciones de alcaldes y diputados de 2018 por los atrasos en la contratación de tecnología y la capacitación de los miembros de las mesas de votación, por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De lo anterior responsabilizaron al organismo electoral, que, a su juicio, “muestra retrasos en la integración de las Juntas Receptoras de Votos, en la capacitación de sus miembros y en la contratación de la tecnología que se utilizará en la transmisión y procesamiento de los resultados electorales preliminares”.

En seguida expuso los riesgos y el retraso derivado de que el conteo de votos se haga manualmente, como se ha anunciado. “Al desistir del uso de apoyo tecnológico en el conteo de votos, el Tribunal Electoral compromete la posibilidad de anunciar oportunamente la distribución de escaños (legislativos)”, agregaron los dirigentes de Aliados por la Democracia.

Federico Hernández aseguró que desde hace meses Aliados por la Democracia venía advirtiendo de esos retrasos al TSE, pero que no fueron escuchados. “¿Por qué pasaron tantos meses sin que la licitación (concurso para contratación de tecnología) se hiciera? Es inexplicable y ya entonces advertíamos de la posibilidad de que a raíz de la excusa de la donación de escáneres coreanos, al final se contrataran empresas que no hubieran participado en un proceso de licitación y es exactamente lo que ocurrió”, recordó.

Días atrás el TSE informó que no logró acuerdo para contratar la tecnología que ofrecía la empresa Smartmatic para contar los votos y que, por lo tanto, lo tendrán que hacer manualmente los miembros de las JRV.

Por estas razones, los Aliados consideran que el Tribunal no está en la capacidad de administrar justicia electoral, aparte de haber creado “un alto nivel de incertidumbre al desistir del uso de tecnología para contar los votos en las próximas elecciones de alcaldes y diputados.

En conferencia de prensa, los representantes de la coalición ciudadana aseguraron que el TSE “no está preparado para administrar justicia electoral efectiva, lo cual arriesga la legitimidad de los comicios e impide que los actores políticos resuelvan sus diferencias utilizando la institucionalidad democrática”.

El abogado José Domingo Méndez, expresidente de la Corte Suprema, recordó que anteriormente tuvo que intervenir la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para dirimir casos en que la distancia entre un candidato y otro era muy estrecha.