Sociedad civil vigilará la labor de Smartmatic

Miembros de DECIDE, MIRE, Concertación Democrática y de Aliados por la Democracia, aseguran que empresa les genera desconfianza, por lo que auditarán el proceso de transmisión de resultados

descripción de la imagen
En 2015 el procesamiento de los votos y los resultados electorales se prolongó por varias semanas. foto edh / archivo

Por José Zometa

24 December 2017

Organizaciones de la sociedad civil dudan de la transparencia con que pueda trabajar Smartmatic en el procesamiento y transmisión de resultados electorales, por lo que impulsarán que sea auditada la labor que realice dicha empresa en las próximas elecciones de alcaldes y diputados de 2018.

Agrupaciones como Concertación Democrática, Defensa Ciudadana de la Democracia (DECIDE), el Movimiento pro Reforma Electoral (MIRE), todos miembros de los Aliados por la Democracia, desaprobaron la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de otorgar el contrato a Smartmatic, para que transmita los resultados de las votaciones.

Tras días de largas negociaciones entre la Bolsa de Productos y Servicios (Bolpros) y la empresa Smartmatic, por fin el viernes se llegó a un acuerdo en la prestación de ese servicio de tecnología por un monto de $3 millones más el 13 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), según afirmó a El Diario de Hoy el magistrado del TSE. Fernando Argüello Téllez.

Sin embargo, los cuestionamientos que ha tenido Smartmatic en países en los que ha participado con tecnología que ha experimentado graves fallas, ha propiciado incertidumbre en dirigentes de algunos partidos políticos del país y en representantes de las organizaciones de la sociedad civil del país.

Algunos no estaban de acuerdo en que se le diera esa misión a Smartmatic, pero ahora dicen que nada se puede hacer y que lo que les toca es “vigilar” y “auditar” la labor que realice esa compañía, por el riesgo de que puedan intentar alterarse los resultados de las próximas elecciones.

“¿Qué es lo que nos queda? Vamos a solicitar como sociedad civil que se dé una auditoría de todo el proceso; auditores en manejo de bases de datos, auditores en comunicaciones, transmisiones y recepción de datos; auditores en sistemas informáticos; hardware, software; auditores en seguridad informática; es lo que nos queda para garantizar que el proceso se haga de la mejor forma posible y que no vayamos a lamentar que se haya tomado una decisión equivocada”, agregó Daboub.

TSE hizo caso omiso

Esa organización, al igual que los Aliados por la Democracia, insistieron desde hace meses e instaron al TSE a que con tiempo contratara la dotación de tecnología, tanto para el conteo de voto en las mesas de votación como para la transmisión de los resultados electorales.

Pero aseguran que los magistrados nunca hicieron caso a las observaciones de la sociedad civil y ahora han tenido que decantarse en Smartmatic, la única empresa que participó en el proceso de licitación.

“Aquí no nos queda otro camino que, aunque no somos expertos en la materia, tenemos elementos que pueden colaborar con nosotros para ejercer una vigilancia absoluta en el manejo del sistema informático de ellos, eso es lo que tenemos que hacer como sociedad civil”, manifestó José Domingo Méndez, de Concertación Democrática y miembro de los Aliados por la Democracia.

Precisamente esa organización civil dijo en conferencia de prensa que los magistrados del TSE han llevado el proceso electoral a “un alto nivel de incertidumbre”, al retrasar la contratación de tecnología para la transmisión de resultados electorales y por llevar a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos a hacer el conteo de votos a mano.

“Haciendo esa pantomima que se demoran en sacar las licitaciones, que ya no hay tiempo, que no hay pisto, que esto, que lo otro, llevan las cosas al borde y finalmente toman decisiones como esas que ellos mismos estaban diciendo que no estaban seguros, y ahora dicen que sí están seguros; es una cosa que se presta a muchas especulaciones”, dijo Rómulo Rivas Blanco, del Movimiento ProReforma Electoral (MIRE).

El magistrado del TSE, Fernando Argüello, adelantó que pedirán a la Unión Europea que audite a Smartmatic (ver nota aparte).

Smartmatic ha recibido fuertes cuestionamientos por fallas en elecciones en las que ha participado con tecnología. En el 2006 recibió críticas por fallas en las elecciones de el condado de Cook, en Chicago, Estados Unidos, y más recientemente en las elecciones de Venezuela.

Partidos también desconfían

Los partidos políticos también han cuestionado desde que salió a relucir el nombre de Smartmatic como una de las empresas que estaba pujando por quedarse con los contratos para el conteo de votos y para la transmisión de resultados.

En el primero el TSE ya desistió y acordó en que no habrá tecnología de apoyo, pero sí le otorgó a dicha empresa el contrato y a partir de ahí será la responsable del procesamiento y transmisión de los resultados de las votaciones de alcaldes y diputados.

Ante este escenario, el secretario general del PDC, Rodolfo Parker, se sumó a las dudas que provoca Smartmatic.

“Nosotros no tenemos problema de que haya una transmisión de Smartmatic, solo bajo el presupuesto de que en el escrutinio final se cuente ahí en la Feria (CIFCO) voto por voto; sobre esa base no tenemos problemas, pero sobre la base de que solo Smartmatic, ahí sí tenemos problemas”, enfatizó el diputado pedecista.

Inclusive, dijo que si su propuesta lleva a que se alargue la publicación de los resultados preliminares la misma noche de la votación, pues también bienvenida. “No importa, pero nosotros preferimos sacrificar tiempo por confiabilidad”, recalcó Parker.

Se consultó al secretario general de GANA, Andrés Rovira, pero dijo que desconocía ese tema y que prefería no emitir opinión al respecto.

Se intentó conocer la opinión de otros dirigentes de partidos políticos, pero no contestaron las llamadas.

Le puede interesar:

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/67593/tribunal-electoral-pedira-auditoria-de-la-union-europea/