Partidos presionan al TSE por dos simulacros de envío de datos electorales

Los magistrados Miguel Cardoza y Fernando Argüello aseguran que solo harán 1 el 18 de febrero, pero que realizarán varias pruebas. Argüello achacó que la logística para realizar un solo simulacro es costoso en cuanto a gastos y que además ya no dan los tiempos para más.

descripción de la imagen
El procesamiento y la transmisión de resultados electorales está a cargo de la empresa venezolana, Smartmatic.

Por José Zometa

25 January 2018

Los miembros de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) piden a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se haga al menos otro simulacro de transmisión de resultados electorales adicional al único que se tiene programado para el 18 de febrero.

La petición, según Ciro Alexis Zepeda, uno de los directores de la JVE, ya le fue trasladada a los magistrados, pero al parecer no hubo eco, pues el magistrado Fernando Argüello, confirmó ayer que habrá 1 solo, aunque pruebas se harán varias.

“Nosotros les pedimos a ellos en la reunión que tuvimos es el tercero adicional para buscar la perfectibilidad del proceso, esperamos que no hayan errores pero según los técnicos, lo ideal es que se hagan un (último) simulacro cercano a la elección. Estamos pidiendo uno adicional”, explicó Zepeda, quien representa en la JVE al PCN.

Según Zepeda son 2 los simulacros que tiene programado el TSE, y ellos piden 1 más, pero solamente se hará 1.

En los simulacros se ponen a funcionar los scanner coreanos que se ocuparán para transmitir las actas de escrutinio preliminar desde los centros de votación hasta el Centro Nacional de Procesamiento y Transmisión de Resultados Electorales (CNPRE) con sede en el CIFCO.

Además de medir los tiempos de envío y recepción de datos, se verifica que los equipos tecnológicos funcionen adecuadamente para no tener problemas al día de las votaciones.

Sin embargo ayer se consultó al magistrado Argüello y fue enfático en que solo se ha programado 1 simulacro.

“Solo 1 simulacro que será el 18 de febrero y será a nivel nacional, aunque habrá muchas pruebas, entre ellas una prueba de stress que se ha preparado para el 25 de febrero”, confirmó el funcionario del TSE.

Lo anterior fue confirmado a El Diario de Hoy por el también magistrado del organismo electoral, Miguel Cardoza.

Es muy costoso

Varias organizaciones de la sociedad civil como Defensa Ciudadana de la Democracia (DECIDE), Concertación Democrática (CD) y Acción Ciudadana (AC), también han alzado su voz exigiendo al TSE a que realice más simulacros porque consideran que solo de esa manera se pueden superar y evitar errores y fallas en la transmisión de los resultados el día de la elección.

No obstante, Argüello dijo que hacer más simulacros implica erogar fondos que no los tienen. “Yo también hubiera querido tener más simulacros, pero la logística de un simulacro es cara y toda la organización que eso compete, también los tiempos no eran muy holgados”, argumentó el magistrado Argüello.

Sin embargo, la falta de más simulacros será compensada con más pruebas que se realizarán, aseguró Argüello.

“Quizá no vamos hacer dos simulacros como en elecciones anteriores, pero sí vamos a hacer multiplicidad de pruebas que nos van a permitir garantizar de que todas las cosas están caminando”, dijo Argüello.

Zepeda espera además que en los simulacros se integren los equipos coreanos y los de Smartmatic. “Tenemos que hacerlo juntos, tenemos que buscar la manera de cómo engranar todo el proceso”, dijo.