Sólo se podrá votar con el DUI vigente el 4 de marzo

Así lo aclaró el presidente el TSE, luego del veto presidencial para votar con carné vencido.

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza López

25 January 2018

Los salvadoreños con facultad para votar en las elecciones del 4 de marzo podrán hacer únicamente con el Documento Único de Identidad (DUI) vigente. Así lo estableció ayer el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo.

El titular del organismo electoral fue enfático en que, a partir del veto presidencial al decreto que permitía usar el DUI ya vencido solo para poder votar, no hay manera de poder emitir el voto con el carné posterior a su fecha de expiración.

“Presidente tiene esa facultad del veto. ¿Qué significado político puede tener esta situación? Usted debe cumplir con lo que le manda las leyes de la República, usted debe votar con el DUI vigente”, manifestó el funcionario.

Por otra parte, aseguró que el mandatario se basó en una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para decidir vetar el decreto aprobado por la oposición en a inicios de enero.

“El presidente tuvo que haberse ajustado, en este caso, en una sentencia de la Sala de lo Constitucional, que el ejercicio del sufragio activo igual que el pasivo, ir a ejercer el voto, no es algo que esté en un limbo, que lo va a hacer cuando quiera y como quiera, sino que está regulado”, afirmó.

Según Olivo, hay una serie de regulaciones incluidas en el Código Electoral para el ejercicio del sufragio, entre ellas la obligación de votar con el DUI vigente.

Los diputados de ARENA, GANA, PCN y PDC emitieron el decreto con miras a que el DUI pudiera usarse sólo para votar, pero no para acto jurídico alguno.

Sin embargo, Sánchez Cerén decidió vetarlo porque, según dijo, el decreto viola la Constitución y podría acarrear problemas con la empresa que fabrica el carné, además de la posibilidad de que se dé un fraude al votar dos veces.

FMLN avaló extender vigencia en 2015

En marzo de 2015, el FMLN promovió una reforma legal para extender le vigencia de los DUI que vencían en esa fecha, contrario a lo que ahora se opone fuertemente.

A esos documentos se les dio vigencia por tres años más con la intención de que pudieran ser utilizados para votar en los comicios legislativos y municipales de ese año.

De esos DUI a los que se les extendió su período de vigencia, hay alrededor de 550 mil que vencerán en este año, de los cuales un promedio de 197 mill perderán vigencia antes de los comicios venideros.

Es más, en ese momento la bancada farabundista señaló que ese beneficio constaría al estado más de 8 millones de dólares.

La reforma, a modo de disposición transitoria, quedó plasmada en el Código Electoral de esta forma: “Los Documentos Únicos de Identidad emitidos por primera vez, o como renovación, a partir de enero del 2010, hasta la fecha de entrada en vigencia de este decreto, tendrán una vigencia de ocho años”.

En enero de 2014, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) pidió al aún entonces presidente Mauricio Funes que el gobierno subsidiaria la renovación del documento para las presidenciales de ese año, pero éste dijo que no había posibilidades en el Estado para hacerlo.

Al año siguiente de las presidenciales de 2014, donde resultó ganador el farabundista Salvador Sánchez Cerén, el FMLN aceptó que se renovaran hasta 2018.

Recientemente, la sociedad civil y movimientos cívicos han mostrado su preocupación porque no se haya aceptado que los salvadoreños puedan votar con el documento vencido.

Uno de los representantes del movimiento Defensa Ciudadana de la Democracia (Decide), Jorge Daboub, sostuvo el miércoles que el gobierno no está haciendo lo suyo para permitir que más salvadoreños acudan a las urnas en marzo próximo.

“El gobierno no está generando las condiciones para que la gente vote, esto es parte de hacer un fraude electoral”, señaló Daboub.

En tanto, partidos de oposición han enfatizado que con el veto presidencial a la reforma que permite el voto con DUI ya expirado se está afectando a las personas de escasos recursos, y agregaron que los 197 mil que serían afectados pueden ser clave para municipios donde los resultados son estrechos