La Asamblea Legislativa inicia supresión de plazas

El viernes comenzó a llegarles las notificaciones a los empleados contratados en últimos 5 meses

descripción de la imagen
Un incremento considerable en la contratación de empleados legislativos denunció recientemente el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, quien anunció las medidas a tomar . Foto EDH / archivo

Por José Zometa

26 May 2018

La presidencia de la Asamblea Legislativa ya inició el proceso de supresión de plazas que fueron contratadas en los últimos cinco meses por la anterior administración del Congreso.

Las notificaciones a los empleados legislativos comenzaron a hacerse efectivas ayer viernes, confirmó a El Diario de Hoy una fuente cercana a la presidencia de la Asamblea Legislativa.

“Efectivamente ya se comenzaron las notificaciones de los que anunció el señor presidente (Norman Quijano) y se han notificado tal y como manda la ley con 15 días de anticipación; o sea, que esta gente estaría terminando (su labor en la Asamblea) el 8 de junio”, explicó la fuente.

Se trata, según dijo la fuente, de los 142 empleados que el presidente del Congreso Norman Quijano había anunciado días atrás que iban a ser suprimidas, por haber sido contratadas en los últimos cinco meses de la administración de Guillermo Gallegos.

Agregó que a los empleados que se está despidiendo se les está dando todas los derechos que les concede la ley.

“Quedan suprimidas las plazas, bajo cualquier modalidad, que hayan sido contratadas en el periodo del 1 de diciembre de 2017 al 30 de abril de 2018”, dijo Quijano la semana anterior en conferencia de prensa.

En esa conferencia de prensa, Quijano aseguró que la supresión de estas plazas significaría un ahorro para la Asamblea Legislativa que “puede ir mucho más allá” de los 130 mil dólares por mes y un total en el año de 1.8 millones de dólares, dijo en esa ocasión.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral), Luis Ortega, confirmó que tuvo información de esos despidos que comenzaron ayer.

“Ayer (viernes) me dijeron que habían comenzado a notificarles. Yo desconozco todos los casos porque nosotros hasta la fecha no hemos, no nos han llegado (al sindicato), si no solo por lo que se dice”, comentó Ortega a este periódico.

“El problema de esa gente es que hay algunos que tienen muy poco tiempo de haberse contratado”, dijo Ortega a este periódico, lo cual no les permite como sindicato defenderlos por el poco tiempo que tenía de haber ingresado.

En esa ocasión el titular de la Asamblea también denunció que en la anterior gestión se habían contratado a personas que no llegaban a trabajar (plazas fantasmas), pero sí cobraban su sueldo mensualmente, y que también serían suprimidas (ver nota aparte).

El titular de la Asamblea Legislativa aseguró en aquella ocasión que la supresión de las plazas para aquellos que fueron contratados del 1 de diciembre de 2017 a l 30 de abril de 2018, sería una de las 4 medidas a tomar para racionalizar los recursos de ese órgano de Estado.

En esa ocasión también anunció que se regularía el uso de los vehículos de la institución y que serían estrictamente para uso de trabajo y que al final de la jornada quedarán estacionados en el parqueo de la Asamblea.

El titular del Congreso también prometió la racionalización del gasto del servicio de telefonía celular y de combustible.

 

Empleados fantasmas también comenzaron a ser despedidos

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral), Luis Ortega, aseguró que unos 251 empleados que figuraban como empleados contratados en la Asamblea Legislativa, pero que no llegaban a laborar, fueron despedidos recientemente.

Ortega dijo que entre esos empleados despedidos se fueron otro grupo menor que sí llegaban a trabajar y que tenían años de laborar para ese órgano de Estado.

“Primero hubo un número que llegaba hasta el 30 de abril, ese número no les notificaron si no que les despidieron de hecho, les quitaron la marcación a los compañeros que laboraban, porque debemos de aclarar que hubo 24 casos del FMLN, otros del PCN y otros del PDC, que es gente que laboraba”, dijo el dirigente sindical a este periódico.

También aseguró que la mayoría de los 251 despedidos, eran en efecto plazas fantasmas que solo cobraban el salario mensual pero no llegaban a trabajar.

“La otra gran parte fue como decía el presidente Norman Quijano que un gran porcentaje de eso, quizá la mayoría, eran gente que no llegaban a laborar; o sea, plazas fantasmas. Como sindicato hemos dicho que no vamos a apoyar a ese tipo de gente, porque eso es incorrecto”, manifestó Ortega.

El titular del Congreso aseguró recientemente en conferencia de prensa que la Asamblea Legislativa tiene “cientos” de plazas fantasmas. Añadió en ese momento que pediría a la junta directiva del Congreso que ordene una auditoría para investigar esas contrataciones realizadas en la anterior gestión.

“Hay una enorme cantidad de personas que no trabajan en la Asamblea, que solamente reciben su cheque y eso no puede ser, no estamos dispuestos a tolerar eso”, manifestó Quijano horas antes de convocar a conferencia de prensa.

“Esta institución tiene cosas tan turbias y tan oscuras que da vergüenza, por eso es que da vergüenza a veces ser diputado, porque el ciudadano a todos nos ve igual”, se quejó Quijano.