Asamblea tiene déficit de $1.9 millones para pago de salarios

La situación financiera del Congreso es insostenible, según el presidente Norman Quijano, ya que hay un déficit de $1.9 millones para el pago de remuneraciones.

descripción de la imagen
Foto/ Archivo

Por Rafael Mendoza López

22 May 2018

La Asamblea Legislativa podría “colapsar” en octubre debido al déficit financiero que ha provocado el exceso de contrataciones de personal durante las últimas administraciones legislativas, advirtió ayer el presidente del Congreso, Norman Quijano.

Quijano sostuvo, en la entrevista de Canal 12, que esta situación “implica que la Asamblea es insostenible financiera y administrativamente”, por lo que las medidas que ya inició al suprimir más de 140 plazas el viernes pasado, son necesarias para bajar la presión financiera en ese órgano estatal.

Agregó que, “por lo menos a octubre, nosotros pudiéramos colapsar si no tomamos este tipo de medidas”.

Quijano dejó abierta la posibilidad de que continúe revisando la posibilidad de suprimir más plazas, algunas de las cuales tildó de “favores políticos”.

“No tengo otro camino que resolverlo y resolverlo de una forma quizá dolorosa. No se debería jugar con los sueños, con las ilusiones, con las aspiraciones de algunas personas que buscan trabajo y se les ofrecen salarios grandes sin estar plenamente convencidos de tener dinero para pagar esos salarios”, manifestó.

Un estudio sobre ejecución presupuestaria de la Asamblea, hecha por la bancada tricolor, señala que hay un déficit de $1.9 millones para el pago de salarios, por lo que entre las soluciones está suprimir plazas o utilizar fondos de otros gastos como el pago de luz, agua y telefonía.

Vea: Políticos apoyan austeridad, pero piden acuerdos de país

Quijano vio inviable esta última posibilidad, ya que el órgano legislativo debe seguir funcionando.

“Es incorrecto porque dejás desfinanciado otros rubros. La Asamblea tiene que seguir pagando agua, pagando luz, pagando teléfonos, y cuando le está quitando de esos rubros llega un momento en que no tenés para pagar porque le has quitado para pagar salarios, entonces se vuelve insostenible”, indicó el presidente legislativo.

De acuerdo con el informe, la Asamblea tuvo que trasladar en febrero, de otros rubros, cerca de $5 millones para poder pagar la planilla de empleados.

Quijano dijo que la carga en pago de planilla inició desde 2009, la cual pasó de 864 plazas a 2,330 según los datos oficiales.

“Algunos (empleados) podrían estar haciendo trabajo partidario, probablemente muchos, y otro sencillamente devengando un salario por hacer nada, sencillamente como un favor político. Esas son las cosas que todos los partidos estamos dispuestos a corregir. Hemos estado liderando ese esfuerzo”, manifestó.

Explicó que, en el mayor de los casos, el incremento de contrataciones se ha dado en partidos que han tenido en los últimos años las presidencias del Congreso, es decir PCN, FMLN y GANA.

Por su parte, la diputada del FMLN y vicepresidente de la Asamblea, Yanci Urbina, dijo que no podía dar una opinión acerca de las declaraciones del presidente legislativo, ya que no conocía en que sentido las había ofrecido.

“No acostumbro a emitir opiniones sobre comentarios de otra persona que no tengo a la vista, que no he podido tener la información completa. Me gustaría tomar más información de parte del presidente para poder darle una opinión más completa e informada”, explicó la legisladora del FMLN.

Al consultarle si su partido estaba dispuesto en que se recurra a los despidos en la Asamblea para aliviar la carga financiera, dijo que será algo que “vamos a conocer” hoy en la sesión de la Junta Directiva.

Otros temas: Lorena Peña ya es asesora en la Asamblea Legislativa y ganará $3,000

Patricia Valdivieso, también directiva de la Asamblea Legislativa, sostuvo que las medidas que ya se comenzaron a dar para reducción de gastos en el Congreso deben continuar para evitar que se llegue a un colapso de las finanzas legislativas.

“Por eso se está trabajando en los ajustes que ustedes han comenzado a ver y espero que sea con el apoyo de todos los grupos parlamentarios”, sostuvo.

Entre esas medidas, de acuerdo con el presidente del Congreso, están revisar el contrato en servicios de telefonía para empleados y jefaturas, subastar al menos 40 vehículos, racionar el gasto mensual en combustible y suprimir plazas, bajo cualquier modalidad, contratadas en el período del 1 de diciembre de 2017 al 30 de abril de 2018, según explicó Quijano.

Por otra parte, el tricolor aseguró el viernes pasado que no está pensando en solicitar más dinero al Ministerio de Hacienda. “Yo no me veo allá por octubre visitando al ministro de Hacienda y diciéndole que me de tres o cuatro millones de dólares para terminar el ejercicio fiscal”, dijo.

Señaló que no pueden tomar dinero para el pago de servicios porque “una institución no puede vivir ocho meses sin comprar nada”.

También señaló que el tema de la construcción de un edificio legislativo lo dejará en manos de los expertos, quienes determinarán la necesidad de construir un nuevo inmueble ante los daños que ha sufrido la construcción que actualmente alberga a los diputados. Agregó que tanto el nuevo edificio como remodelar el Hospital Rosales son temas urgentes.