FMLN oculta a partidos la tercera propuesta de reforma previsional

ARENA, GANA y PCN dicen que desconocen esa iniciativa. El FMLN asegura que la discute “en privado” con las AFP.

descripción de la imagen
ARENAse queja que la efemelenista y presidenta de la comisión de Hacienda, Lorena Peña, no quiere facilitarles la propuesta de reforma previsional que pretende el gobierno sea respaldada en la Asamblea Legislativa.

Por José Zometa

06 September 2017

La tercera propuesta de reforma a la Ley de Pensiones del gobierno del FMLN, y que pretende que sea aprobada por los diputados, no ha sido presentada a las demás fracciones legislativas, que se quejan de que se les ha impedido conocerla, por lo tanto esperan que sea discutida hasta la próxima semana.

Tanto los jefes de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, como Mario Ponce, del PCN, y el diputado de ARENA, Donato Vaquerano, quienes forman parte de la comisión de Hacienda, aseguraron que desconocen dicha propuesta.

“Es difícil poder opinar, puesto que yo le solicité a la presidenta de la comisión de Hacienda (Lorena Peña) que nos entregara el estudio técnico que ellos han mandado hacer de esa última propuesta. No nos lo han querido dar para que nosotros le hagamos nuestro propio análisis, entonces, es más de lo mismo que ha estado haciendo el FMLN”, se quejó el diputado tricolor.

De todas maneras, Vaquerano advierte las inconsistencias que el gobierno del FMLN pretende introducir en las reformas previsionales, que a su juicio, afectarían a los trabajadores cotizantes.

“Hay que entender que aquí es una visión ideológica que está mostrando (el FMLN) porque para ellos no debía existir un sistema privado en el sentido que los trabajadores sean dueños de sus ahorros, sino que sea el Estado el que se los administre”, apuntó el legislador de ARENA.

Guadalupe Vásquez aseguró que tampoco les ha sido revelada la iniciativa del gobierno y dejó en claro que como fracción no apoyarán ninguna propuesta que vaya en detrimento de los ahorros de los trabajadores.

“No la conocemos porque todavía no ha entrado al pleno, entiendo que va a entrar esta semana. Tendría que entrar el próximo lunes a discusión de la comisión. Si hay cosas que como GANA hemos acompañado al gobierno para evitar que se caiga en impago lo vamos a hacer, pero una cosa es eso y otra cosa son todo el proceso de reformas de las pensiones”, aclaró el jefe de bancada naranja.

El legislador de GANA cuestionó al gobierno de Salvador Sánchez Cerén y a la fracción del FMLN porque a su juicio están dando largas a la discusión y aprobación de la reforma previsional, pues es lo que le daría al Ejecutivo la garantía para pagar las pensiones del sistema antiguo.

“Lo que no entendemos es que si hay una urgencia por saldar una deuda que se tiene con los pensionados, ¿por qué a cada momento se está dando a conocer una nueva propuesta?”, dijo Vásquez.

Agregó que como bancada están dispuestos a acompañar una propuesta de reforma previsional que no afecte los ahorros de los cotizantes.

“Nosotros creemos que parece que no hay seriedad. En el caso de GANA sí somos serios y estamos dispuestos a discutir siempre y cuando se respeten los derechos de los trabajadores, en este caso de los ahorrantes

En privado

El diputado del FMLN, Rolando Mata, reconoció que la propuesta gubernamental aún no ha sido puesta a disposición de las demás fracciones, y dijo que será hasta el lunes cuando llegue el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, a la comisión de Hacienda a hacer la presentación de la propuesta de reforma previsional del gobierno.

“La propuesta del gobierno está siendo discutida con los dueños de las AFP, en privado. El lunes se está planteando ya la comisión de Hacienda recibir los estudios actuariales sobre las dos propuestas. Aquí siempre ha estado en discusión, no es cierto que esté en el limbo esta discusión”, matizó el efemelenista.

No obstante, el diputado Mata adelantó algunos puntos que busca el gobierno con la nueva propuesta de reforma a la Ley de Pensiones.

“La apuesta nuestra del partido, del gobierno, es que la pensión suba en su monto, que haya un fondo solidario colectivo que permita pagar las obligaciones que tiene el Estado que no las cubre la AFP, que no las cubre el monto de pensión ahorrado, y que se mantengan las cuentas individuales y la rentabilidad acumulada y subir dos puntos del 13 al 15 por ciento (la rentabilidad), y que ese incremento más la reducción en las comisiones de las AFP vayan para el ahorro de los cotizantes”, explicó Mata.

Ponce cuestionó que la propuesta del Ejecutivo lo que busca es darle largas a la discusión de la reforma previsional integral que presentaron los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC, que es más completa y mejora los beneficios a los cotizantes.

“Yo no conozco esa propuesta, por lo tanto no puedo opinar. He visto la propaganda (del gobierno) pero esa propaganda no se ajusta a la realidad. Están haciendo un planteamiento totalmente falso de que van a dar una mejor pensión. No hay pensiones del 80 por ciento, eso es totalmente inviable”, dijo Ponce.

Vaquerano aseguró que Lorena Peña planteó en junta directiva que este día como FMLN podrían tomar la decisión de crear una comisión adhoc para analizar el tema de las pensiones.

Respecto a la nueva propuesta gubernamental, el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo recientemente que espera que la misma sea acordada y aprobada antes de que el Ejecutivo presente el anteproyecto de Presupuesto General de la Nación, que tiene como fecha tope el 30 de septiembre próximo.