Ley de pensiones debe ponderar análisis técnico

Fusades considera que la discusión del tema debe ser transparente y bajo un sustento técnico.

descripción de la imagen
San Salvador

Por

23 February 2017

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) pidió analizar a profundidad la propuesta de reforma a la Ley de Pensiones que ha sido entregada a los diputados de la Asamblea por al menos cuarenta organizaciones de la sociedad civil.

 Al respecto, diferentes sectores han expresado que “la discusión (del tema) debe realizarse con la mayor transparencia posible y bajo un sustento estrictamente técnico, para que el resultado sea una propuesta que fortalezca el sistema previsional y que no perjudique a los trabajadores”, según la fundación.

Los analistas han destacado varios puntos clave que presenta el documento, entre ellos, que se debe respetar el ahorro de pensiones de los trabajadores, la certeza de tener proyectar  mayor rentabilidad,  propone mejores pensiones tras la jubilación y  pensión vitalicia.

A la vez, Fusades cree que la propuesta de reforma no deja de lado el aspecto fiscal,  por el contrario podría significar un “alivio tributario”, ya que al ser una “propuesta integral, es constitucional, y aportaría mayores beneficios”.

Otro punto que Fusades destaca de la propuesta es que “el trabajador podrá hacer uso de parte de su dinero antes de jubilarse”. 

Según el documento, los cotizantes podrían hacer préstamo del 25% de su ahorro,  sin pagar intereses por cinco años. Solo al no pagar ese préstamo, deberían de trabajar -y cotizar- cinco años más antes de jubilarse.

En su Informe de Coyuntura Legal, Fusades hace énfasis en que el Ministerio de Hacienda viene con la idea de reformar el sistema de pensiones desde hace más de un año.

Pero Fusades considera que esto no ha sucedido, ya que el proyecto de reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) fue elaborado de forma inconsulta y no se dieron a conocer los documentos técnicos que respaldan esa propuesta.

El año pasado, el Gobierno aseguró que en marzo de 2017 ya no tendrá dinero para pagar a los pensionados y que se entrará a una “situación crítica” en el sistema previsional.

La Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), que aglutina a más de 40 organizaciones civiles, ha presentado una nueva propuesta de reforma de pensiones que promete más beneficios para los cotizantes y es totalmente diferente a la de un sistema mixto planteado por el Gobierno.