Carlos Calleja insiste en despolitizar el sistema de salud

La propuesta de salud de Alianza por un Nuevo País busca mayor incentivo del recurso humano para más eficiencia

descripción de la imagen
Foto EDH/ Cortesía

Por

27 November 2018

“Hemos podido constatar lo complicado de la situación que atraviesan tanto pacientes como el personal (de salud). Las carencias, los tiempos de espera, los problemas de infraestructura; en fin, todo lo que no permite tener un sistema de salud de calidad”, destacó ayer el candidato de la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja luego de visitar el hospital Rosales y convivir con sus pacientes.

A su juicio, el principal problema es de gestión de recursos, lo que causa grandes ineficiencias y desigualdad tanto en la prestación del servicio como entre los trabajadores del sector.

“Como parte de la visita pudimos conocer de primera mano lo complicado de la situación que se atraviesa y uno de los problemas más grandes que se enfrenta es la politización dentro de la institución”, afirmó Calleja.

Por esa razón, se comprometió a que, de llegar a la Presidencia, se despoliticen las entidades de salud. “Con voluntad y eficiencia puede darse un salto de calidad histórico en los servicios de salud pública de El Salvador”, apuntó.

Leer además: Carlos Calleja dice que su proyecto combatirá la corrupción

Además, Calleja calificó a los empleados de salud como “verdaderos héroes” por realizar su trabajo pese a las precarias condiciones de recursos e infraestructura con las que realizan su labor a diario.

Calleja realizó las declaraciones durante una visita al Hospital Nacional Rosales para conocer “de primera mano” la situación del sistema nacional de salud, los problemas que atraviesan tanto los pacientes como el personal que labora en esta institución, así como las deficiencias tanto de recursos como de infraestructura con las que trabajan los profesionales de la salud.

Insisten en mayor eficiencia

La formula presidencial compuesta por Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo ha elaborado una estrategia de salud que se basa en la reingeniería en la gestión de recursos y la descentralización de los servicios especializados de salud.

La primera de ellas es Pronto Salud, la cual está dirigida a reducir el tiempo que los pacientes tienen que esperar para ser recibidos en la red pública, tanto en el primer nivel de atención, como en especialidades, subespecialidades y cirugías electivas de todo el país.

El objetivo de este eje es mejorar sustancialmente los servicios de salud y reducir la morbilidad y mortalidad de los pacientes.

La segunda es habilitación de hospitales y descentralización de servicios, que consiste en la ampliación de la cobertura de la atención de salud en todo el territorio y acercar el servicio a las personas más vulnerables.

Leer además: Carlos Calleja: 53% de mi gabinete de gobierno será integrado por mujeres

Dentro de esto se trabajará para la habilitación de dos hospitales especializados materno infantil para la zona oriental y en la zona occidental del país.

Otro factor de gran importancia dentro de este punto es el fortalecimiento de hospitales nacionales de tercer nivel, garantizando que se cuente con los recursos necesarios para brindar atención de forma inmediata y de calidad.

La tercera propuesta se denomina Medicina Siempre, y con ella se busca garantizar el abastecimiento continuo en los tres niveles de atención del Sistema Nacional de Salud, tanto de medicamentos, insumos médicos, e insumos no médicos, de tal forma que se cubran las necesidades de los pacientes permanentemente.

Con este tercer eje, afirma la fórmula de la coalición, se garantizaría que la población reciba sus tratamientos médicos a tiempo.

Durante el lanzamiento del programa, los candidatos aseguraron que el sistema de salud atraviesa una crisis y para garantizar un abastecimiento efectivo, tomarían acciones en los siguientes ejes: uso racional del presupuesto, compras eficientes e innovación y modernización.