Dos nuevos hospitales incluye el plan de salud de Alianza por un Nuevo País

Buscan abastecimiento en medicamentos y reducción en tiempo de atención médica.

descripción de la imagen

Por

26 November 2018

La descentralización de los servicios médicos es uno de los ejes principales del Programa de Salud presentado ayer por la Alianza por un Nuevo País y para ello propone la habilitación de dos hospitales especializados materno infantil para la zona oriental, en San Miguel y occidental, en Sonsonate.

De esta manera las personas no tendrían que invertir tiempo y costos para desplazarse a recibir atención en hospitales especializados en San Salvador, en búsqueda de una mejor atención.

Los nosocomios contarían con los servicios de los profesionales de la salud que se requieran para la habilitación de los servicios ginecológicos, obstétricos y neonatales.

Según lo detallado ayer por los candidatos a la presidencia y vicepresidencia, Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, respectivamente, los hospitales contarán con la capacidad instalada para su funcionamiento.

TE PUEDE INTERESAR: Carmen Aída Lazo: “No podemos tolerar los maltratos a los que son sometidas las mujeres en el país”

Por ejemplo con camas suficientes de acuerdo al número de pacientes, equipo médico quirúrgico de alta complejidad, unidad de cuidados intensivos neonatales, y todos los servicios de apoyo (rayos x, laboratorio clínico, etc.) que garanticen un servicio de alta calidad en entornos seguros y limpios.

Con la habilitación de los dos hospitales se estaría cubriendo a 1.2 millones de niñas y mujeres de diez años o más, lo que representa el 41.95% del total de mujeres en ese rango de edad del país.

También se busca fortalecer la capacidad instalada de los nosocomios, refuerzo de hospitales nacionales de tercer nivel: Hospital Nacional Rosales, Hospital de Maternidad, Hospital de Niños Benjamín Bloom.

La visión de la estrategia de salud además tiene tres pilares fundamentales: eficiencia y eficacia de la atención sanitaria (el mejor servicio con los recursos disponibles), calidad de la asistencia sanitaria (un trato humano que realmente cuide la salud de las personas, sobre todo, cuando se sienten más vulnerables) y la universalización de la atención sanitaria (dar acceso completo a aquellos que no lo tienen).

Los retos

El principal problema del sistema público de salud es de gestión de recursos, según los candidatos, tanto de insumos médicos y no médicos como del recurso humano.

TE PUEDE INTERESAR: Carlos Calleja dice que su proyecto combatirá la corrupción

Destacan que se han hecho esfuerzos importantes encaminado a una reforma del Sistema de Salud y a la integración del Sistema Nacional de Salud, sin embargo; actualmente, aún se cuenta con un sistema nacional de salud altamente fragmentado y segmentado.

“Es lamentable que en un Presupuesto General de la Nación de más de $4,000 millones, únicamente se destinen $40 millones para compra de medicamentos”, mencionó Carmen Aída Lazo.

Dicha fragmentación y segmentación causa grandes ineficiencias en el uso de recursos, pero, sobre todo, grandes desigualdades tanto en la prestación de servicios (atención al paciente) como entre los trabajadores del sector.

“Nuestra propuesta con Carmen, es humanizar y universalizar los servicios de salud, es por eso que es indispensable impulsar la integración del Sistema Nacional de Salud, construyendo un puente entre todos los sectores y subsistemas que componen el sistema nacional de salud para que funcionen conjuntamente en temas de política sanitaria, investigación en temas de salud, docencia, etc.”, mencionó Calleja.

Agregó que lo más importante es que se tome conciencia de las necesidades de la población son ahora, por lo que han creado acciones que se ejecutarían en el corto plazo, que permitan acabar con el desabastecimiento de medicamentos, reducir los tiempos de espera de los pacientes para consultas, cirugías, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: Carlos Calleja: 53% de mi gabinete de gobierno será integrado por mujeres

De llegar al Gobierno la apuesta es garantizar que cuenten con los recursos necesarios para brindar atención de forma inmediata y de calidad. Los ejes de acción se concentrarán en el uso racional del presupuesto asignado, basado en una gestión eficiente y eficaz desde el proceso de compra de medicamentos e insumos hasta la puesta a disposición y entrega de los mismos a los pacientes y usuarios del Sistema Nacional de Salud.

Además compras eficientes, que se realizarán en volumen para alcanzar economías de escala y otros beneficios en costos, con entregas programadas acorde a consumos.