Asamblea ya tiene acumulada elección de magistrados y fiscal

Este 11 de octubre inició el plazo para que aspirantes a Fiscal General presenten sus credenciales

descripción de la imagen

Por

11 October 2018

Los diputados de la Asamblea Legislativa ya tienen en su agenda otro tema que conllevará diferentes negociaciones y acuerdos: la elección del Fiscal General de la República, para lo cual desde ayer inició el plazo para la inscripción de candidatos en este órgano de Estado.

Esta elección trascendental se suma a la de Sala de lo Constitucional, donde ya hay 87 días sin magistrados y se sigue sin un dictamen favorable en la comisión Política, y a la del Presupuesto General de la Nación, donde la comisión de Hacienda aún no aborda el tema.

La convocatoria a elección de Fiscal fue avalada anoche con 57 votos y permite que hasta el 5 de noviembre los aspirantes a titular del ministerio público se puedan inscribir al proceso de selección, presentando la documentación del caso.

Norman Quijano, presidente de la Asamblea y de la comisión Política, explicó que la convocatoria se hace para dar “tiempo suficiente” a los abogados interesados para que preparen todos los atestados que comprueben que cumplen con todos los requisitos.

TE PUEDE INTERESAR: Abogados recomiendan a diputados no trasladar a magistrados entre Salas, ni hacer elección parcial

“Estamos dando cumplimiento a lo que dice la Constitución para convocar a este proceso, ya no tenemos más tiempo, la ley nos manda a que la convocatoria se haga 60 días antes de que el actual fiscal finalice su período, es una tarea que debemos de realizar con toda seriedad”, afirmó Quijano.

En este sentido el diputado del PCN, Antonio Almendáriz, dijo que es importante que exista una regulación para poner filtros a los candidatos a Fiscal General, similar a como llegan las propuestas para elegir a magistrados para la Corte Suprema de Justicia.

“Es importante que realicemos un trabajo de depuración de candidatos con un mecanismo, no solo es cuestión de verificar si tienen o no las credenciales para el cargo y si cumplen o no con lo que esta en la ley”, explicó Almendáriz.

Por su parte Nidia Díaz, diputada del FMLN que forma parte de la comisión Política, recomendó que esta instancia sea la que pida a instituciones públicas los informes y expedientes de los aspirantes a Fiscal para verificar su legitimidad y legalidad.

“Como comisión deberíamos de pedir a todas las oficinas públicas que nos envíen la información de los candidatos, es algo que debemos de considerar para garantía del proceso y para evitar que exista discrecionalidad o preferencias”, dijo Díaz, aunque su colega, el jefe de bancada de ARENA, Carlos Reyes, consideró que deben de ser los aspirantes quienes tramiten y demuestren si tienen o  no expedientes activos.

Hay que recordar que la elección el Fiscal debe de realizarse antes del 5 de enero de 2019, día que vence el período del actual titular, Douglas Meléndez, y que la nominación debe de ser con mayoría calificada (56 votos).

Piden priorizar elección CSJ

Por su parte organizaciones de la sociedad civil consideraron que no es correcto que la Asamblea inicie otro proceso sin antes elegir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional porque abre puerta a la “discrecionalidad” o a otro tipo de acuerdos.

TE PUEDE INTERESAR: Presidente TSE convoca a elecciones presidenciales atacando a exmagistrados de Sala Constitucional

“Vemos con mucha preocupación que se esté pretendiendo iniciar un proceso de elección cuando no hay podido sacar adelante el proceso de elección de magistrados de la CSJ, no nos parece que se esté hablando de combos y repartición de cuotas para elegir a magistrados, fiscal y presupuesto, se viola la independencia”, dijo Érika Saldaña, presidenta del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ).

Saldaña recordó que los diputados tienen “una deuda” al no haber hecho modificaciones al reglamento interno de la Asamblea para mejorar los procesos de selección.