Abogados recomiendan a diputados no trasladar a magistrados entre Salas, ni hacer elección parcial

Solo Fabio Castillo planteó la posibilidad de elegir de manera parcial a los magistrados y hacer traslados entre Salas,

descripción de la imagen

Por

03 October 2018

Un grupo de abogados y exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia les reiteraron este miércoles a los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa no hacer traslado de magistrados entre las Salas de la Corte Suprema de Justicia para completar la Sala de lo Constitucional, ni hacer elección de magistrados de manera parcial.

Los abogados citados fueron Fabio Castillo y Enrique Borgo Bustamente (exvicepresidente de la República); Mauricio Gutiérrez Castro. Además de los exmagistrados Mario Solano y René Hernández Valiente, este último expresidente de la Corte Suprema de Justicia y exministro de Justicia.

El primero en comenzar fue el abogado y exmagistrados Mario Solano, quien les recomendó estar y mantenerse en el margen de la Constitución de la República.

El traslado de magistrados de magistrados de otras Sala a la Constitucional se estaría violando la Constitución dijo Solano.

"Yo les recomiendo no hacer el traslado de diputados entre Salas", afirmó.

Lea además: Comisión Política cita a abogados para proceso de elección de magistrados de la CSJ

Una integración parcial dijo, hay un problema procesal e incluso hay sentencias.

Cuando un tribunal no esta integrado en la forma que la ley establece, eso podría aclarar una nulidad de las sentencias que se produzcan

Mario Solano, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia

Mientras que Fabio Castillo, les dijo que aprueben lo que aprueben no lo puede ver una nueva Sala de lo Constitucional, se mostró a favor de una elección parcial y del traslado de magistrados.

La culpa de que no haya elección de no es ningún partido, sino que simplemente de cómo están configuradas las cosas desde el punto de vista normativo

Fabio Castillo, abogado

"Tenemos un desorden que se va ir repitiendo cada nueve años" en la elección de magistrados aseguró Castillo.

Además mandó un mensaje a los candidatos presidenciales que no se pueden entrometer en un proceso que no les corresponde, estos a raíz de la propuesta de un candidato presidencial que ha sugerido hacerlo.

Castillo explicó que sí se podrían elegir a magistrados de manera parcial. "Pueden elegir dos si quieren, no es es la solución", detalló.

Hernández Valiente cuestiona traslado de magistrados

Por su parte, el expresidente de la Corte Suprema, René Hernández Valiente, quien ya ha sido magistrado de la Sala de lo Constitucional, les dijo a los legisladores que el traslado de otras Salas, si bien ya se práctico, si bien no tuvo impugnación explicó que se estaría violando la Constitución, porque la ley habla de designación no de un traslado.

"Si no hay postulación, no hay candidato, no puede haber traslado", les reiteró. "

Además lea: Comisión Política sigue sin elegir a magistrados de la Corte Suprema

El traslado no es posible de una Sala a otra, difiero de Fabio en este sentido. El Traslado es inconstitucional.

René Hernández Valiente, expresidente de la Corte Suprema

No se puede elegir elegir el tribunal (Sala Constitucional) de manera parcial y no se pueden hacer traslados de otras Salas, reiteró.

Luego el momento fue para el abogado y exvicepresidente de la República Enrique Borgo Bustamante.

¿Qué sucede si se integra la Sala de manera parcial?, se preguntó Borgo Bustamante, y luego se presenta un recurso en la Sala de lo Constitucional, los tres propietarios se pueden escusar y de igual manera los suplentes, entonces ellos estarían violando la Constitución les explicó.

"La solución de la parcialidad no es le veo camino, o ¿ustedes quieren que lo que ya paso anterior la Sala no le hizo ningún caso, a ustedes las pareció bien? A ninguno", les respondió.

Al finalizar la sesión, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano solicita a los juristas "que enlisten, si gustan de manera anónima, a los profesionales que a su juicio deben integrar la Sala de lo Constitucional y la Sala de lo Civil", con eso concluyo la reunión de la Comisión Política.