Carlos Calleja: “Tenemos cien por ciento el compromiso de dar un salto en la calidad de salud”

El candidato por la Alianza por un Nuevo País habló de planes concretos en salud, educación y economía durante el Enade

descripción de la imagen
Foto EDH/Josué Parada

Por

08 October 2018

El candidato de la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja, afirmó en el ENADE 2018 que entre sus planes de gobierno, de ganar la Presidencia, está dar un “salto de calidad en la salud”, generando programas puntuales para reducir el desabastecimiento de medicinas y el retraso en las citas en el sistema nacional de salud y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, entre otros puntos.

“Estamos cien por ciento comprometidos en la causa de tomar un salto en la calidad de salud”, dijo el aspirante, durante su ponencia en el ENADE 2018. Agregó que el hecho de que las personas, sobre todo con enfermedades crónicas y graves, tengan que esperar citas a tan largo plazo “no es justicia social”.

Detalló que uno de los planes que impulsaría es el de Medicinas Siempre, el cual consiste en tener un inventario de medicamento permanente, a fin de que no haya desabastecimiento y tener las medicinas “de manera oportuna”.

En cuanto al tema de reducir el plazo de las citas y operaciones, sobre todo para enfermedades graves, aseguró que tiene previsto un programa llamado Pronto Salud. “Rodeándonos del mejor equipo vamos a cumplir las citas y las cirugías en el momento oportuno”, aseveró.

También: Candidatos a la Presidencia dan respaldo a propuestas de Enade 2018

Por otra parte, aseguró que construiría tres hospitales con especialidades en el área infantil y el cáncer, en oriente, occidente y la zona norte del país. “Eso coincide con nuestra visión de descentralización y la igualdad de oportunidades y derechos para todos los salvadoreños independientemente de donde viven”, acotó.

En esa misma línea, agregó que entre sus prioridades también está el fortalecimiento de los denominados Ecos, que son equipos de salud comunitarios. “Para que las familias reciban la atención necesaria”, acotó.

Dijo que, a la par de todos los programas, un punto que no se puede dejar de tomar en cuenta es el apoyo a los trabajadores del sector salud. “He hablado con miles y se sienten abandonados. Mi compromiso con el sector salud es que la Alianza por un Nuevo País va a apoyar un presupuesto que tome en cuenta el escalafón”, acotó.

Además: ANEP exhorta a candidatos a invertir en desarrollo humano

Como temas transversales y de importancia, Calleja nombró el de la educación y la nutrición, los que consideró íntimamente ligados a la salud. “Es el momento de educar a nuestro país, sobre toda a esa gente más necesitada que ha vivido lejos de la educación necesaria para construir una familia con las necesidades cubiertas”, manifestó.

En materia de educación, además, sostuvo que formulará programas para la primera infancia, los cuales incluyen el fortalecimiento del sistema de alimentación en el sistema educativo público, que a su juicio carece de calidad y en el que se privilegia los carbohidratos por sobre el consumo de proteínas.

Fortalecer el agro, finalmente, es otro de sus objetivos, según dijo, “encadenando” ese sector con el consumo nacional.