Candidatos a la Presidencia dan respaldo a propuestas de Enade 2018

La empresa privada entregó el documento a los cuatro candidatos presidenciales

descripción de la imagen
Las propuestas del Enade 2018 fueron recibidas por los candidatos presidenciales. Foto EDH/Josué Parada

Por

08 October 2018

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) desarrolló este lunes el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade) 2018, actividad en la que se entregó una propuesta enfocada a educación, salud, infraestructura y empleo a los cuatro candidatos a la Presidencia.

El presidente de la cúpula empresarial, Luis Cardenal, señaló que como sector “han tenido frustraciones”, debido a que en años anteriores han presentado sus propuestas a los gobiernos en turno, sin que ninguna se haya tomado en cuenta.

Aclaró que para la elaboración de este informe recopilaron todos los “estudios serios” relacionados a la educación, salud, nutrición, infraestructura y empleo. Por tal razón, consideró este evento una buena oportunidad plantear su informe a los presidenciables.

“Ahora se presenta una ventana de oportunidad que debemos aprovechar ya que los candidatos andan pidiendo el voto”, indicó.

El candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja, dijo que respalda las propuestas del Enade. “Veo en las propuestas de ANEP mucha coincidencia y similitudes con nuestra visión de país”.

El candidato de GANA, Nayib Bukele, manifestó que tomará en cuenta los insumos de este y otros ENADE, los que consideró importantes para que la población conozca la situación empleo, salud y educación.

Lee más: ANEP plantea propuestas en salud, educación e infraestructura básica

Por su parte, el candidato del FMLN, Hugo Martínez, dijo en una entrevista a El Diario de Hoy que coincide con algunos planteamientos de la gremial empresarial y los toma como una expresión de que se debe construir sobre la base de lo que ya se ha alcanzado.

Josué Alvarado, candidato presidencial de VAMOS, también se mostró de acuerdo con las propuestas presentadas en el Enade. “Muchos de estos puntos son parte de nuestro Plan Nación, en el tema de nutrición y desarrollo”, declaró.

El vicepresidente Óscar Ortiz participó en el evento en lugar del presidente Sánchez Cerén.

Los aspirantes firmaron un acuerdo con el que se comprometen a tomar en cuenta los insumos propocionados y a ejecutarlo el que gane las elecciones.

FORO DE CANDIDATOS

Durante el Enade, los cuatro candidatos presidenciales brindaron sus ponencias, por turno, en torno a diferentes temáticas, como educación, salud, nutrición e infraestructura.

A continuación, las principales declaraciones de cada uno en el tema de Salud, por orden de intervención.

Carlos Calleja asegura que en el tema de Salud está comprometido. Una de sus propuestas es el programa denominado medicina siempre, pronto salud, para agilizar citas y cirugías. Plantea la hospitalización especializada, apoyar presupuesto para escalafón de empleados del sector.

Hugo Martínez, por su parte, propone incentivar a los trabajadores de salud, promover medidas de prevención y saneamiento para evitar enfermedades. No solo hará énfasis en la infraestructura sino en los promotores de salud.

Josué Alvarado incluye en su propuesta mejorar la atención en salud pública, construir hospitales con especialidad en oriente y occidente. Propone también mejorar el acceso a medicinas.

Nayib Bukele propone negociar el escalafón con los trabajadores, software para los hospitales para que estén en red. Mejorar insumos médicos, mejorar atención e "invertir en salud de verdad".