Más de 5 millones de votantes aptos para elegir presidente

El martes inicia oficialmente el proceso electoral con la convocatoria que hará el Tribunal Supremo Electoral en un acto especial

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por

01 October 2018

Las elecciones presidenciales arrancan oficialmente este martes 2 de octubre cuando las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoquen a todos los salvadoreños y a los partidos políticos legalmente inscritos a participar en la gran fiesta cívica para elegir al próximo presidente de la República para el quinquenio 2019-2024.

Son 5 millones 283 mil 334 los salvadoreños que, según el Plan General de Elecciones 2019 (Plagel), están aptos para votar y que serán llamados a participar del proceso electoral 2019.

Lo mismo sucederá con los partidos políticos legalmente inscritos, aunque en este caso, por razones de cumplimiento de requisitos de ley, solamente siete institutos políticos están habilitados para participar en los próximos comicios, pues son los únicos que eligieron candidatos en elecciones internas o se inscribieron en coalición de partidos.

Los únicos que participarán son los partidos ARENA, FMLN, GANA, PCN, PDC, Democracia Salvadoreña (DS) y el nuevo partido VAMOS.

TSE destina $4.1 millones para pagar a los miembros de las mesas electorales

 ARENA eligió en las votaciones internas de abril a Carlos Calleja como candidato presidencial y su compañera de fórmula: Carmen Aída Lazo fue elegida en julio en la votación interna del PCN. A ellos se han unido en coalición los partidos PDC y DS.

En tanto, el FMLN eligió en mayo al excanciller Hugo Martínez como candidato presidencial y en julio a la diputada Karina Sosa como aspirante a vicepresidenta.

GANA competirá con la fórmula de Nayib Bukele y Félix Ulloa; mientras que VAMOS lo hará con Josué Alvarado como candidato presidencial y Roberto Rivera Ocampo como su copiloto.

Estos candidatos arrancarán la competencia oficialmente al ser inscritos en el TSE, cuyo período inicia este miércoles 3 de octubre, es decir, un día después de la convocatoria oficial a elecciones.

Luz verde para hacer proselitismo

Tras el banderillazo de salida dado por los magistrados del TSE, el mismo martes también arranca el periodo para que los institutos políticos y sus candidatos puedan comenzar a hacer la campaña proselitista. Este periodo concluye el 30 de enero de 2019, es decir, tres días antes de las votaciones presidenciales.

Diputados acuerdan presupuesto 36.9 millones para elecciones 2019

 En caso que no haya una fórmula ganadora el 3 de febrero, el organismo electoral ha programado una segunda ronda electoral para el 10 de marzo. Para ambas jornadas de votación están llamados todos los salvadoreños a participar con su voto por la fórmula presidencial de su preferencia.

El Plan General de Elecciones 2019 (Plagel) tiene previsto instalar 1,596 centros de votación, incluido uno para recibir los votos del exterior y 9,578 Juntas Receptoras de Votos (JRV) o mesas de votación a nivel nacional.

La seguridad del proceso electoral está bajo la responsabilidad de la Policía Nacional Civil (PNC), que cuenta con alrededor de 23 mil elementos, además del apoyo de la Fuerza Armada desde los días previos a la elección presidencial.