TSE destina $4.1 millones para pagar a los miembros de las mesas electorales

En esa cantidad se prevé el pago de los integrantes para una segunda vuelta electoral. No se incluye el pago para las personas que integrarán las JED y las JEM.

descripción de la imagen
Ciudadanos sin nexos partidarios integraron las mesas de votación en los pasados comicios. Foto EDH/ Archivo

Por

08 September 2018

La carrera para la integración de los Organismos Electorales Temporales (OET) ya arrancó. Para ello se requiere de un ejército de 98,830 ciudadanos, sin vínculos partidarios, para integrar esos entes. Y para pagarle a las personas que integrarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV) el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha destinado $4.128,265, confirmó a este periódico el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza.

Esa erogación se hará pese al recorte presupuestario de $9.9 millones que le hicieron el Ministerio de Hacienda y los diputados al Presupuesto Extraordinario para las elecciones presidenciales 2019.

Los magistrados del TSE han destinado $2.280,869 al rubro de Soporte Administrativo, que incluye la organización de los Organismos Electorales Temporales, los cuales se dividen en: Juntas Electorales Departamentales (JED), Juntas Electorales Municipales (JEM) y Juntas Receptoras de Votos (JRV).

De acuerdo al Plan General de Elecciones 2019 (Plagel), luego de las readecuaciones presupuestarias, se determinó que a los miembros de las JRV o mesas electorales se les pagará $25 por la jornada de votación al igual que en la pasada elección. A los vigilantes de mesa les pagarán $15 por ese día.

El TSE tiene previsto destinar para esos ciudadanos, y tomando en cuenta las dos rondas electorales, $2,293,525 para las JRV y $1.834,740 para los vigilantes. En total se tiene planeado desembolsar $4.128,265. Este monto no incluye los salarios que devengarán los miembros de las JED ni de las JEM.

Además, el organismo electoral ha destinado $1.873,129 para el programa de capacitación electoral, que necesariamente debe de incluir a todos los miembros de los OET.

El magistrado Miguel Cardoza confirmó que “este dato es ya la última reprogamación”, que se le hizo al Presupuesto Extraordinario para las elecciones 2019, el cual quedó de $27.541,452.

En las pasadas elecciones de alcaldes y diputados fue la primera vez que se utilizó el mecanismo de la ciudadanización de los Organismos Temporales. Para esa ocasión los magistrados del TSE dispusieron pagar $25 a los miembros de las JRV por su contribución en la jornada electoral del 4 de marzo.

A los ciudadanos se les hizo un primer desembolso de $10 previo al día de la votación y los restantes $15 se les canceló, con algunos atrasos y quejas, posterior a las votaciones.

“El Tribunal previo a cualquier evento electoral, fijará la retribución de cada miembro o miembra de las Juntas Receptoras de Votos y miembros o miembras vigilantes de los partidos políticos o coaliciones ante las mismas; la retribución de los miembros o miembras de las Juntas Receptoras de Votos, será pagada de conformidad a un procedimiento establecido reglamentariamente, el cual se iniciará inmediatamente después de la entrega del acta de cierre y escrutinio preliminar correspondiente a dicha Junta”, señala el artículo 111 del Código Electoral.

Presentación de propuestas de los partidos

De acuerdo al calendario electoral, los partidos políticos que participarán en la próxima contienda electoral tuvieron que haber presentado el pasado 3 de septiembre sus primeros listados al Tribunal Electoral de las personas que conformarán las Juntas Electorales Departamentales, ya que es la última fecha para que los institutos políticos presenten sus planillas para esos organismos.

En la calendarización también se indica que este 9 de septiembre el organismo electoral debe realizar el sorteo de la quinta posición en las JED, mientras que la capacitación de sus integrantes comenzará el próximo 9 de octubre.

En total, son 140 personas las que integrarán estos organismos temporales y son las que se encargan de coordinar los paquetes electorales por departamento, entre otras actividades del proceso electoral en marcha.

Asimismo, los nombres de las personas que deberán integrar las Juntas Electorales Municipales también debieron ser presentados al organismo electoral el pasado 3 de septiembre. La variante en este caso es que el sorteo de la quinta posición será el 12 de octubre y las capacitaciones iniciarán el 6 de diciembre.

Para las JEM se debe disponer de 2,640 personas no partidarias, según estableció la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Lo mismo aplica para los miembros de las JED.

En tanto, las Juntas Receptoras de Votos, consideradas como el “corazón” de los comicios presidenciales por muchos sectores de la sociedad, deben estar completadas a más tardar el 22 de octubre de este año.

En total, para integrar las JRV se requiere de 95,780 ciudadanos tanto para los cinco propietarios como los cinco suplentes.

En este caso, el Código Electoral establece que si las propuestas de los institutos políticos no alcanzan a completar estos organismos debe ser el Tribunal Supremo Electoral el que debe convocar y citar a los ciudadanos que resulten seleccionados por medio de un sorteo que el organismo electoral debe de realizar el 10 de cctubre próximo, señala el calendario electoral.

“Para los fines previstos en el inciso segundo del artículo 99 e inciso segundo del artículo 100 de este Código, el Tribunal realizará, a efecto de complementar las Juntas Receptoras de Votos para cada municipio, un sorteo de entre los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del municipio, tomando en consideración los requisitos establecidos en al artículo 101”, dice el artículo 102 de la normativa electoral.

Precisamente, el artículo 101 establece que los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos deben ser salvadoreños, mayores de 18 años, de reconocida honradez, que sepan leer y escribir y que no esté inhabilitados en sus derechos.

Además, en la próxima elección presidencial de febrero el TSE incluirá 29 Juntas Receptoras de Votos del Exterior (JEVEX), que se harán cargo de revisar los votos que envíen los compatriotas desde el extranjero.