Gobierno pide $1,400 millones de deuda en presupuesto 2019

Con ello se pagará $800 millones de Eurobonos que vencen en diciembre del otro año y los otros $600 millones para cerrar la brecha fiscal. Presupuesto General es de $6,733.2 millones.

descripción de la imagen
Norman Quijano, presidente de la Asamblea, recibe de manos del titular de Hacienda ,Nelson Fuentes, el plan de gastos 2019 . Foto EDH / jorge reyes

Por

28 September 2018

El proyecto de Presupuesto General de la Nación 2019 que asciende a $6,733.2 millones y que presentó ayer el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, a la Asamblea Legislativa, requiere del financiamiento de $1,407 millones, a través de deuda en títulos valores, por que deben ser aprobados con 56 votos de los legisladores.

Es primera vez en la historia del país, que un Plan de Gastos necesita financiarse con una deuda tan alta, la cual debe ser aprobada por los diputados por mayoría calificada, dijo el titular de esa cartera de Estado, tras presentarlo al Presidente del Congreso, Norman Quijano y otros legisladores de la comisión de Hacienda.

“Hoy presentamos un presupuesto general para el ejercicio fiscal 2019 que asciende a $6,733 millones, con un incremento de $465.7 millones, sin incluir los $800 (millones) del pago de la deuda de los Eurobonos que tiene vencimiento en diciembre de 2019, lo que totaliza un incremento de $1,265.7… 8.5% más que el votado 2018”, externó Fuentes ante legisladores y periodistas.

En seguida el encargado de las finanzas del Estado, dijo a los legisladores de que aprobar dicho presupuesto requerirá del consenso en la Asamblea Legislativa, pues implica la aprobación de un poco más de $1,400 millones de deuda.

“Se proyecta un total de recursos internos por $5,082.4 millones, complementados con desembolsos de préstamos externos por $200 millones, donaciones por $38.3 millones y una solicitud de emisión de títulos valores de deuda por $1,407.0 millones; lo que requerirá que este presupuesto sea aprobado por mayoría calificada... Es decir que, para aprobarse, deberá haber consenso y acuerdo de todos las representaciones de la Asamblea Legislativa”, dijo el funcionario.

Explicó que esos $1,407 millones que se necesitan en deuda se requieren para cancelar los $800 millones de Eurobonos, cuyo vencimiento será en diciembre de 2019, así como otros $600 millones para financiar la brecha existente entre ingresos y gastos corrientes del Estado.

Sin embargo, el ministro de Hacienda detalló que el servicio de la deuda total a pagar el próximo año “ascenderá a $1,822 millones, de los cuales $147 millones corresponden a deuda interna y $1,675 millones a deuda externa. Del monto total antes mencionado $1,090 millones se cancelarán en concepto de amortización a capital y $732 millones en concepto de interés”, explicó en conferencia de prensa.

Para el titular de Hacienda cómo se vaya a manejar la deuda en el ejercicio fiscal 2019 será responsabilidad tanto del Ejecutivo, que entrará a funcionar el 1 de junio del año entrante, y de los mismos legisladores. “La próxima administración y la misma Asamblea Legislativa tienen una gran responsabilidad del costo de la deuda futura que va haber que emitir el próximo año”, dijo Fuentes.

Otros rubros

Mencionó el encargado de las finanzas del Estado que el proyecto de presupuesto contempla la ejecución de programas sociales por un monto de $257.6 millones, entre los cuales destacan la erradicación de la pobreza, prevención de la violencia, atención a víctimas del conflicto armado y emprendimiento de jóvenes y mujeres, entre otros programas.

Nelson Fuentes aseguró que también contempla la construcción del Bypass de San Miguel a un costo de $42.9 millones y la construcción de la Presa El Chaparral con un monto de $146 millones, lo cual fue fuertemente criticado por los diputados de ARENA (nota aparte).

El Presupuesto General de la Nación 2019 incluye $30.6 millones en el rubro de gastos reservados a Casa Presidencial y el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

Esa partida de gastos reservados ha sido fuertemente criticada por políticos y especialmente por organizaciones de la sociedad civil, pues permite el uso “discrecional” de esos recursos del Estado, sin que nadie los audite.

Aseguran que esto ha llevado a actos de corrupción a expresidentes como Elías Antonio Saca, quien ya fue condenado a 10 años de prisión, y a Mauricio Funes, que es requerido por la Fiscalía General de la República que ha solicitado formalmente su extradición desde Nicaragua, donde se encuentra asilado.

“Traigo en las colas del presupuesto (2019) una propuesta del concepto a la línea de gastos reservados y al Organismo de Inteligencia del Estado, en el cual se garantiza el uso de los recursos y que exista una frontera para qué son destinados esos recursos. Estoy dando un concepto en el marco de la ley del cual no se debería de salir ningún Presidente de la República”, planteó el ministro de Hacienda.

Pese a que Fuentes explicó que es primera vez que se “transparenta”, pues se incluye esa partida en un plan de gastos, legisladores del partido tricolor también los cuestionaron con dureza (nota aparte).

Para el Órgano Ejecutivo se destinan $3,016 millones, mientras que al Órgano Judicial le otorgan $285.7 millones. Según el titular de Hacienda, a este se le incrementó $18 millones con respecto al presupuesto de 2018.

En tanto para la Asamblea Legislativa se orientan $58.3 millones, monto similar al presupuesto de este año.