Candidatos apoyarían diálogo “transparente” con pandillas

Carmen Aída Lazo, Félix Ulloa y Josué Alvarado rechazaron un diálogo en la oscuridad. Participaron en un foro para formular propuestas en seguridad para 2019-2024.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Menly Cortez

Por

25 September 2018

Acan-Efe/Rafael Mendoza López 

Los candidatos a la vicepresidencia de la Alianza por un Nuevo País, Carmen Aída Lazo, y de GANA, Félix Ulloa, así como el aspirante presidencial de VAMOS, Josué Alvarado, se mostraron abiertos a entablar un diálogo “transparente” con las pandillas para reducir los altos índices de criminalidad, de ganar los comicios de 2019.

Así lo dejaron ver durante el desarrollo del debate “Perspectivas sobre seguridad ciudadana, 2019-2024”, desarrollado por el gubernamental Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC).

La mayoría de estas formaciones políticas habían expresado en diversas ocasiones su rechazo al diálogo con dichas estructuras, que poseen más de 600 células y 60,000 miembros en todo el país, principalmente por el antecedente de la tregua impulsada por el Gobierno de Mauricio Funes entre 2012 y 2014.

“Soy muy creyente del diálogo, pero un diálogo con transparencia. Creo que la tregua tuvo potencial, pero haberlo hecho sin transparencia hizo que la población lo rechazara”, dijo la candidata a la vicepresidencia de la Alianza por un Nuevo País.

TE PUEDE INTERESAR: Fórmulas presidenciales se comprometen a combinar represión con prevención del delito

Lazo, economista de profesión, apeló al pragmatismo para buscar medidas que ayuden bajar las cifras de la violencia en el país centroamericano, que en lo que va de 2018 registra una tasa de asesinatos superior a los 36 por cada 100,000 habitantes hasta inicios de septiembre.

“Hay que ver alternativas, pero en el marco de la transparencia. No vamos a desechar nada que pueda funcionar, creo que tenemos que tener un enfoque muy pragmático”, acotó la candidata de ARENA.

En tanto, el candidato de Gana, Félix Ulloa, dijo a la agencia Acan-Efe que su partido ha consultado este punto a sus seguidores y que la decisión dependerá del rechazo o aceptación que tenga.

“La verdad es que lo hemos puesto (el diálogo con las pandillas) en el plan de gobierno como parte de la consulta popular y vamos a esperar a ver qué dice la población”, sostuvo Ulloa, abogado de profesión.

Explicó que en una plataforma en línea del partido recientemente formado Nuevas Ideas, que acompañará a GANA en las elecciones, realizan una consulta en la que se valoran otros temas como la pena de muerte.

Por su parte, el candidato a la Presidencia del partido recién inscrito VAMOS, Josué Alvarado, aseguró que “es necesario un diálogo transparente” con los grupos de pandillas, pero sin entregar prebendas a cambio.

“Ellos tienen que involucrarse para buscar una solución a este problema, no tenemos que hacerlo aislados, (...) tiene que haber un diálogo de las iglesias, el Ejecutivo, la parte judicial, la Fiscalía y las partes involucradas que hacen la violencia”, sostuvo Alvarado.

LEA TAMBIÉN: Partidos políticos se disputan 5 mil votos de la diáspora

Al evento no asistieron los candidatos presidenciales de Arena y Gana, Carlos Calleja y Nayib Bukele, respectivamente. El oficialista FMLN no tuvo representación, dado que el candidato presidencial Hugo Martínez está fuera del país.

Recuperar territorios

Los aspirantes de los tres partidos participantes en el foro de ayer también señalaron que es necesario recuperar los territorios, como medida para evitar la escalada de violencia en el país.

Parte de esta recuperación pasa por llevar condiciones sociales estables y favorables a las familias de las comunidades que viven en riesgo, tales como educación, salud y desarrollo social, según la candidata de la Alianza por un Nuevo País.

“Esto implica elevar oportunidad de educación, salud e inversión social en estas comunidades que están sufriendo por los altos índices delincuenciales”, señaló Lazo.

En tanto, el candidato de GANA señaló es necesario trabajar con los representantes de las comunidades, quienes son los que de verdad ejercen un liderazgo entre sus poblaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno veta decreto para votar con el DUI vencido

“El Estado va perdiendo soberanía sobre los territorios, esos territorios donde han incrementado los homicidios. Pensamos trabajar con las comunidades, con los liderazgos nacionales de la comunidad porque los liderazgos institucionales no representan confianza”, afirmó.

Mientras, el candidato de VAMOS enfatizó que se debe abordar el tema de la seguridad “de manera integral”, con un enfoque que apunte hacia los jóvenes que viven en las comunidades vulnerables y que pueden ser blanco del crimen.