Fórmulas presidenciales se comprometen a combinar represión con prevención del delito

Señalaron que debe existir una combinación de perseguir el delito, pero al mismo tiempo, ofrecer planes de prevención.

descripción de la imagen

Por

24 September 2018

Aspirantes a la presidencia y vicepresidencia de tres partidos políticos se comprometieron este lunes a combinar la prevención del delito con la represión, en un conversatorio sostenido en el marco de la Semana por la Seguridad Ciudadana y Convivencia que ha impulsado el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

En el conversatorio participaron los candidatos a la vicepresidencia por la alianza por un Nuevo País, Carmen Aída Lazo (ARENA, PCN, PDC y DS); por GANA, Félix Ulloa, y el candidato presidencial del partido VAMOS, Josué Alvarado.

Los aspirantes coincidieron en que es importante que haya un reconocimiento del Estado de la dimensión de la violencia y que se recuperan los territorios, además de implementar proyectos sociales para poder reducir los índices delictivos.

“Tenemos que ver los factores estructurales que ponen en riesgo nuestros jóvenes. Cuando analizamos las causas de la violencia tenemos que reconocer su carácter estructural”, dijo Aída Lazo.

En tanto, el candidato a vicepresidente por GANA dijo que el gobierno se debe enfocar en los territorios y en los liderazgos comunales. “El tema de la violencia actual se va dando en la medida en que el Estado va perdiendo soberanía sobre los territorios”, dijo.

Lea además: Diputados defienden viaje a Roma, Nidia Díaz: “no puede la Asamblea renunciar a misiones”

Por su parte, Alvarado sostuvo que la recuperación de los territorios sería una de sus primeras medidas de ganar la Presidencia de la República, pero una recuperación no basada en la fuerza, sino buscando la recuperación social llevando servicios públicos de calidad.

El candidato del FMLN, Hugo Martínez, se excusó de participar en el debate por estar fuera del país. Mientras que la candidata a la vicepresidencia, Karina Sosa, no pudo asistir por encontrarse indispuesta de salud, según informaron los organizadores.