Partidos políticos se disputan 5 mil votos de la diáspora

Esos son los compatriotas empadronados para votar en el 2019

descripción de la imagen
Foto/Archivo

Por

24 September 2018

Los candidatos presidenciales no pierden de vista los votos en el exterior y en sus agendas está visitar a la diáspora de salvadoreños que residen en Estados Unidos, que se calcula que son alrededor de dos millones de compatriotas.

Sin embargo, son poco más de cinco mil salvadoreños los que podrán votar en las próximas elecciones presidenciales de 2019.

De los casi tres millones de salvadoreños que viven dispersos en diversos países del mundo, hasta el pasado 20 de septiembre, solamente 5,015 se habían empadronado y estaban habilitados para votar en los próximos comicios.

Eso significa que solo un poco más del 1 por ciento de los compatriotas están interesados en votar para las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.

Lo anterior son datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre los salvadoreños que lograron empadronarse para ser incluidos en el padrón electoral 2019 y poder emitir el sufragio por el candidato presidencial de su preferencia, según confirmó a este periódico la magistrada del TSE, Ana Guadalupe Medina, quien aclaró que faltaba esperar los datos al cierre del periodo.

LEA ADEMÁS: Gobierno veta decreto para votar con el DUI vencido

El plazo original se había cerrado el pasado 6 de septiembre, pero ante el bajo empadronamiento a esa fecha y a petición del diputado independiente Leonardo Bonilla, el organismo electoral amplió el plazo hasta el 26 de septiembre próximo.

Aún así, el grueso de los salvadoreños que han mostrado interés en emitir su voto se encuentra residiendo en Estados Unidos.

En esa nación norteamericana se han empadronado, según los datos del TSE, 4,807 compatriotas y le sigue Canadá con 168 salvadoreños interesados en concurrir con sus votos en las presidenciales de 2019.

Los candidatos de los partidos FMLN, GANA, VAMOS y la alianza ARENA, PDC, PCN y Democracia Salvadoreña (DS) ven con buenos ojos ir a Estados Unidos a tratar de enamorar a esos 5,015 compatriotas para sumar votos y evitar una segunda vuelta electoral.

De hecho, aspirantes presidenciales como Carlos Calleja, de la coalición ARENA, PCN, PDC y DS realizará esta semana una visita a Washington para reunirse con la diáspora.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados aplauden decisión de EE.UU. de cancelar visas a corruptos y sus familiares

También el candidato del FMLN, Hugo Martínez, acaba de hacer una gira en suelo estadounidense con el mismo propósito y además para abogar por los salvadoreños con TPS, a quienes EE. UU. anunció que no renovará el beneficio migratorio.

Asimismo, Nayib Bukele, candidato de GANA, fue a promover su candidatura con la diáspora en Estados Unidos cuando aún no había sido nombrado oficialmente como candidato.

El exalcalde de San Salvador lo hizo con la bandera del entonces partido en formación Nuevas Ideas y se jactó en las redes sociales de contar con el respaldo de reconocidos empresarios como Roy García y de miles de compatriotas en esa nación norteamericana.

Pero Roy García se desligó de cualquier apoyo a la candidatura a Bukele, luego que éste se aliara con el partido GANA para correr por la Presidencia en los próximos comicios.

Aparte de eso, Nuevas Ideas no podrá participar como partido en la próxima contienda electoral, pues no logró elegir candidato a través de elecciones internas, tal y como lo ordena la Ley de Partidos Políticos (LPP).

La coalición de partidos ARENA, PCN, PDC y Democracia Salvadoreña (DS) competirán en las próximas elecciones con la fórmula presidencial, Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo.

TE PUEDE INTERESAR: Velásquez Parker pide que candidatos a presidente y vicepresidente tengan título universitario

GANA lleva al exedil capitalino, Nayib Bukele como figura principal y a Félix Ulloa, como copiloto.

El nuevo partido VAMOS participará con el empresario Josué Alvarado como candidato presidencial y lleva como compañero de fórmula a Roberto Rivera Ocampo.

La mitad de 2014

A las puertas del cierre de la ampliación del plazo para que los salvadoreños residentes en el extranjero puedan inscribirse para votar en las próximas elecciones, la cantidad de empadronados bajó significativamente con respecto a las elecciones presidenciales de 2014.

En las elecciones presidenciales de 2014, que fue la primera vez que se implementó ese tipo de sufragio hubo 11,000 solicitudes de inscripción y se validaron 10,337, según datos de la memoria de esas votaciones que publicó el Tribunal Electoral.

Para ese año electoral, el grueso de los empadronados: 9,635 residían en Estados Unidos, seguido de Canadá con 691.

Pero a pesar de los más de 10 mil compatriotas que estaban habilitados para emitir el sufragio desde el exterior en esa ocasión solamente votaron desde el extranjero 2,727 salvadoreños en la primera ronda electoral del 2 de febrero, mientras que en la segunda elección del 9 de marzo la cantidad de votantes se redujo a 2,706.

Para las presidenciales de 2019 el interés de los compatriotas por votar se redujo casi a la mitad con respecto a los anteriores comicios.

El magistrado del TSE, Miguel Cardoza, dio a conocer recientemente su propia valoración de lo que puede estar ocurriendo.

“Al hacer un análisis cualitativo del fenómeno podríamos decir que tenemos más certeza de que esas personas van a votar, porque en aquella ocasión la gente estaba sacando su DUI e inmediatamente se empadronaba”, explicó Cardoza a varios periodistas.

Las elecciones presidenciales de 2019 será la segunda oportunidad que tienen los compatriotas que viven en otros países del mundo de poder votar por el candidato de su preferencia y llevarlo a la silla presidencial para el quinquenio 2019-2024.

TE PUEDE INTERESAR: Elecciones de 2019 costarán $50 millones a los salvadoreños

Tanto el organismo electoral como diferentes políticos no descartan que haya una segunda ronda electoral por lo reñido que se vislumbra la votación del 3 de febrero.

De hecho, el Tribunal Supremo Electoral ha considerado en el presupuesto extraordinario y en el Plan General de Elecciones 2019 la posibilidad de una ronda electoral programada para el 10 de marzo de ese año.