Exmagistrado Blanco: “los políticos se burlan de los salvadoreños”

Criticó la poca transparencia de los diputados de la Asamblea Legislativa y el “cuoteo político” en la elección de los magistrados CSJ.

descripción de la imagen
San Salvador 7 de Septiembre de 2018. Conversatorio con Sidney Blanco Reyes , Juez quinto de Instrucci—n de San salvador y exmagistrado de la sala de lo constitucional 2009 _ 2018. El evento organozado por Coordinadora de Ciudadanos por una Corte Independiente.Independientes fotos : EDH por RenŽ Estrada. fotos : EDH por RenŽ Estrada.

Por

07 September 2018

Ante la omisión en la que continúa la Asamblea Legislativa por la falta de elección de magistrados de la Sala de lo Constitucional y de la Sala de lo Civil, el exmagistrado Sidney Blanco consideró que los diputados y los políticos “se burlan” de los salvadoreños al insistir en mantener sus cuotas en este proceso y no escoger a profesiones “con alto perfil e independencia judicial”.

“Si no se logra dimensionar sobre la importancia de tener un tribunal como la Sala de lo Constitucional esta claro que los políticos se burlan de los salvadoreños, es una irresponsabilidad de la Asamblea continuar con esta acefalía y de que los derechos constitucionales de los salvadoreños sigan sin un garante”, afirmó Blanco, durante un conversatorio organizado por el movimiento de la sociedad civil “Ciudadanos por una Corte Independiente”.

En este sentido Blanco consideró que la Asamblea “no tiene la capacidad, madurez e idoneidad” para elegir a los miembros de las altas cortes porque los partidos políticos asumen que las instituciones les pertenece y por ende luchan para mantener esos intereses.

“Los diputados quieren mantener el viejo sistema de reparto de cuotas para que el juez responda a un interés político, la Asamblea no ha demostrado transparencia ni interés en nombrar a los mejores funcionarios para tutelar derechos ciudadanos”, agregó el ex magistrado de la Sala.

Las Naciones Unidas exhortan a elegir CSJ con transparencia

 Al respecto Blanco explicó que la única forma de sancionar al respecto es que la Fiscalía General de la República promueva un antejuicio contra los mismos diputados, aunque recordó que ellos mismos son los que deciden si se elimina o no el fuero constitucional y por lo tanto se debe de evaluar, a futuro, a posibilidad de que en el país se elimine la figura del antejuicio para que se sancione por no hacer este tipo de elecciones a tiempo.

“Deberíamos de eliminar el antejuicio para todos los funcionarios y dejarlo para los presidentes de los órganos de Estado, yo creo que esta figura se ha desnaturalizado y se ha convertido en algo que solo busca volver intocables a los funcionarios, legalmente este es el camino si se quiere sancionar a los diputados por no elegir a tiempo a la nueva Sala”, afirmó Blanco.

El abogado incluso fue más allá y enfatizó en que la Asamblea “no debería de realizar la elección de magistrados” y dijo que el proceso de selección, desde la fase del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y la Federación de Abogados de El Salvador (Fedaes), tiene irregularidades.

Norman Quijano: FMLN frena elección de CSJ para proteger vetos

 “Yo creo que se debe de ir pensando en una reforma a la Constitución para quitarle a la Asamblea Legislativa la facultad de elegir a los magistrados, eso ha convertido que esta elección sea el reparto feliz de los partidos políticos y en la manipulación de las instituciones, es puro cuoteo político”, insistió Blanco, quien además dijo que es incoherente que un proceso sea de postulaciones (el del CNJ), mientras que otro sea por votación.

El también juez quinto de instrucción de San Salvador dijo que todo tribunal constitucional debe de ser coherente y no responder a coyunturas políticas y dijo que todos los partidos políticos están usando “discursos demagógicos” de transparencia que se contradicen con la realidad que se vive en la Asamblea.

Blanco aplaudió los esfuerzos de la sociedad civil para insistir en el tema de la elección de los magistrados y dijo que esto ayudará a la una elección más transparente.