Las Naciones Unidas exhortan a elegir CSJ con transparencia

Una carta enviada al presidente de la Asamblea recuerda que los tratados ratificados por el país definen que los tribunales deben ser independientes

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por

06 September 2018

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para que la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia se realice “con transparencia y participación” y a que se tome en cuenta el perfil de cada uno de los candidatos acorde a la Constitución y a las normativas y criterios internacionales.

Esta exhortación se hizo a través de una carta enviada por Marlene Trejos, representante regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al diputado Norman Quijano, diputado de ARENA y presidente de la Asamblea Legislativa, y recuerda que se debe de respetar la separación de poderes para que exista independencia judicial.

“La elección de magistraturas para Altas Cortes exige respetar estos criterios y hacer todo el proceso de la manera más transparente y participativa posible con mayor razón porque en el ordenamiento jurídico salvadoreño es la Asamblea Legislativa a quien se le ha encargado esta responsabilidad, y siendo un órgano político, no esta exento a enfrentar presiones de grupos de poder”, dice la carta enviada por Trejo a Quijano.

La instancia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) también recordó que criterio objetivo que debe de prevalecer es el mérito y las capacidades de los candidatos.

TAMBIÉN: Portillo Cuadra: GANA es la “retranca” para no elegir a los magistrados de la Corte Suprema

En este sentido los principios que, según las Naciones Unidas, definen la independencia judicial son la integridad, la idoneidad y la formación apropiada.

“Se deben de seleccionar a los jueces de las altas cortes exclusivamente por su mérito y por su capacidad profesional a través de mecanismos objetivos de selección y que se tenga en cuenta la singularidad y especificidad de las funciones que desempeñará”, agrega la carta, citando la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Para Naciones Unidas la independencia judicial está relacionada con la separación de poderes y por ello se debe de garantizar un proceso de selección con igualdad de condiciones y que exista un papel activo de la sociedad civil en la fiscalización del proceso, incluso con la posibilidad de advertir sobre irregularidades en el proceso.

“En las audiencias o entrevistas públicas la ciudadanía y las organizaciones no gubernamentales deben de tener la posibilidad de conocer los criterios de selección, además deben de impugnar candidatas o candidatos y expresar las inquietudes o apoyos”, dice la ONU a través de esta oficina cuya sede está en Panamá.