Estado dará $20 millones a partidos FMLN y ARENA para campaña presidencial

Ambos partidos obtendrán ese monto de dinero para los próximos comicios de 2019 por los votos que obtuvieron en las elecciones de 2014.

descripción de la imagen
Por ley los partidos deben recibir financiamiento para la campaña proselitista. Foto EDH/ Archivo

Por

01 September 2018

El Estado salvadoreño deberá erogar un aproximado de $20 millones para la campaña presidencial de los dos partidos más grandes del país:ARENA y FMLN.

Dentro de un mes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá dar el banderillazo oficial de los comicios presidenciales de 2019 y ambos partidos tendrán luz verde para solicitar los desembolsos de los fondos, en concepto de deuda política, para financiar sus campañas.

Los fondos que reciben los partidos en contienda provienen de los impuestos que los salvadoreños pagan al fisco.

El partido en el gobierno recibirá $10.544,381.80 por los votos que logró en los comicios presidenciales de 2014.

Y el partido ARENA recibirá $9.158,742.42, también por los votos que obtuvo en las dos vueltas electorales del mismo año.

La elección presidencial de 2014 se desarrolló el domingo 2 de febrero, pero ninguno de los candidatos obtuvo el porcentaje requerido por ley (50% más un voto) de los votos válidos para ser proclamado ganador, hubo una segunda vuelta electoral el domingo 9 de marzo, en la que se enfrentaron los dos candidatos que obtuvieron mayor número de votos válidos en la primera ronda.

De allí que para calcular el monto que deben recibir para esta campaña los partidos que participaron en la pasada elección resulta de sumar el total de votos válidos de cada partido y multiplicarlos por el valor de cada voto que en la elección de 2014 fue de $5.11, según lo estipuló el TSE y lo recoge en la “Memoria Especial Elecciones 2014”.

En esa elección presidencial, el FMLN, con Salvador Sánchez Cerén como candidato, logró en la primera vuelta un total de 1 millón 315 mil 768 votos, cifra que al multiplicarla por $5.11 da como resultado $6.723,574.48.

La Constitución no dice si se deberán de pagar por los votos obtenidos en cada vuelta, pero la Ley de Partidos Políticos sí establece que los votos de la segunda ronda se pagarán a la mitad del precio de la primera.

El partido de izquierda obtuvo en la segunda ronda electoral 1 millón 495 mil 815 votos, que al multiplicarlos por $2.555 da como resultado $3.821,807.32.

Es así como resulta que el partido en el Gobierno deberá recibir del Ministerio de Hacienda más de $10.5 millones para esta campaña.

En el caso de ARENA, que participó en los comicios con Norman Quijano como candidato, obtuvo en la primera vuelta 1 millón 47 mil 592 votos. Al hacer la misma operación matemática con el valor del voto en 2014 resulta que obtiene $5.353,195.12.

Y en la segunda vuelta los tricolores lograron 1 millón 489 mil 451 votos. Esa cantidad al ser multiplicada por $2.555 da como resultado $3.805,547.30. En resumen, ARENA deberá recibir $9.158,742.42 para esta próxima campaña presidencial.

Eso significa que entre ambos partidos recibirán de parte del Ministerio de Hacienda $19.703,124.22 para usarlo en su respectivas campañas proselitistas de cara a los comicios de febrero próximo.

“Los partidos políticos o coaliciones que participen en una segunda elección presidencial tendrán derecho a recibir, por cada voto válido obtenido en esta elección, una cantidad igual al cincuenta por ciento de lo pagado en las primeras elecciones”, señala el artículo 52, inciso tercero de la Ley de Partidos.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Fernando Argüello, asegura que si son dos vueltas electorales así se tiene que pagar.

“Si mal no recuerdo, en la elección 2014 se pagaron primera y segunda vuelta, lo mismo ocurriría para esta elección, en base a los votos válidos que cada uno de los partidos recibió. Entonces, a los partidos que participan en la segunda vuelta se le van a sumar los votos recibidos en esa segunda vuelta”, indicó Argüello.

CIFRAS PODRÍAN AUMENTAR

El financiamiento de la campaña proselitista en cada elección es algo que está contemplado en la misma Constitución de la República y en la Ley de Partidos Políticos.

El Estado reconoce la deuda política como un mecanismo de financiamiento para los partidos políticos, encaminados a promover su libertad e independencia”, establece el artículo 210 de la Carta Magna.

Sin embargo, adicionalmente a esos montos de dinero que obtendrán ARENA y el FMLN, la misma ley contempla que se les deberá de sumar el valor de la inflación acumulada en los últimos años, es decir que esas cifras de dinero se verán incrementadas.

“La cuantía que se pagará por los votos de las elecciones indicados en el inciso anterior, será la cantidad que se pagó en la elección anterior, para cada una de ellas, incrementada por la inflación acumulada, reconocida por el Banco Central de Reserva (BCR), que se haya producido durante el periodo entre cada una de las elecciones de que se trate”, establece el artículo 52 de la Ley de Partidos.

Lo anterior significa que el valor del voto, que en 2014 fue de $5.11, deberá aumentar para las próximas elecciones presidenciales de 2019.

La misma ley establece que los partidos políticos tienen derecho a recibir un adelanto del 70 por ciento de los montos calculados por los votos ganados en la pasada elección, a partir de un día después de la convocatoria a elecciones.

En este caso de las presidenciales de 2019, el Tribunal Electoral tiene programado hacer la convocatoria a elecciones el próximo 3 de octubre. Por lo que a partir del 4 de octubre los institutos políticos que van a particpar en los comicios pueden solicitar ese adelanto para iniciar la campaña proselitista.

LOS OTROS PARTIDOS

En el caso de los otros partidos legalmente inscritos: GANA, PCN y PDC, que también contendieron en las presidenciales de 2014 y que participarán en la elección de 2019 el monto que recibirán es mucho menor al de los otros dos partidos.

Estos tres partidos participaron coaligados con la bandera de Unidad, cuyo candidato fue Elías Antonio Saca, ahora un corrupto confeso. Esta coalición de partidos apenas logró 307,603 votos en esos comicios, por lo que dichos partidos deberán recibir en conjunto $1.571,851.33.

Para la próxima elección, PCN y PDC van en alianza con el partido ARENA y Democracia Salvadoreña (DS), con Carlos Calleja como candidato presidencial.

Mientras que GANA correrá con Nayib Bukele como aspirante presidencial.