CD, FPS y PSD piden al TSE revisar fallo y no ser cancelados

Los magistrados del Tribunal electoral tienen 48 horas para resolver estas solicitudes de los partidos

descripción de la imagen
El presidente de Fraternidad Patriota Salvadoreño (FPS), Óscar Lemus (izquierda), acudió ayer junto a otros dirigentes a la Secretaría General del TSE, para presentar el escrito de revisión. Foto EDH / josé zometa

Por

27 July 2018

Representantes de Cambio Democrático (CD), Partido Social Demócrata (PSD) y de Fraternidad Patriota Salvadoreño (FPS), acudieron ayer ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para pedirle a los magistrados que no sean cancelados como institutos políticos.

El primero en acudir fue Óscar Lemus, presidente de FPS, quien aseguró que pidió la revisión de la resolución del TSE en la cual se cancela a dicho partido sin tomar en cuenta que ganaron una alcaldía.

“En la resolución que pronunció el Tribunal no contempla como queda la situación del Concejo Municipal de San Lorenzo, departamento de Ahuachapán, donde lo ganó el FPS, eso indica que hay un limbo jurídico”, argumentó Lemus, tras presentar el escrito.

Minutos más tarde llegaron al TSE los dirigentes del CD, encabezados por el secretario general, Juan José Martel Y Aldo Álvarez.

“Nosotros le pedimos a los magistrados de que recapaciten, que no sean intereses oscuros los que estén detrás de su decisión y que devuelvan y rectifiquen todos nuestros derechos”, manifestó Álvarez, luego de presentar el escrito de revisión.

Ambos institutos políticos no lograron los 50.000 votos que establece la Ley de Partidos Políticos para no ser cancelados. El CD en 2015 y FPS en 2018.

Ante otras instancias

Por su parte, las autoridades del PSD que fueron cancelados por no alcanzar los 50,000 votos tanto en las elecciones de 2015 y de 2018, no se quedaron de brazos cruzados y también acudieron ante el organismo electoral.

Argumentan que actualmente las condiciones son diferentes a las de 2015 y sobre las pasadas elecciones alegan que obtuvieron dos diputados en coalición con el FMLN, lo cual según Danery Alemán, secretario nacional de asuntos jurídicos del PSD, los salva de ser cancelados.

“Estaríamos pendientes de lo que ocurra y una vez nos notifiquen estamos ya habilitados para recurrir ante la Sala de lo Constitucional en un recurso de amparo”, apuntó Alemán.

Según dijo Alemán, tiene conocimiento de que algunos de los magistrados propietarios del TSE han salido del país, por lo que considera que con suplentes tendrán que resolver.

Añadió que los funcionarios del organismo electoral tienen 48 horas para resolver los recursos de revisión, por lo que esperan que el domingo sean notificados de las resoluciones.

En el caso del CD y del PSD fue por orden de la Sala de lo Constitucional saliente que el TSE tuvo que revisar de nuevo su resolución de 2015 en la que decidió no cancelarlos, pese a no haber obtenido los votos necesarios.