Partidos sellan "Alianza por un Nuevo País"

Este acuerdo fue firmado por representantes de partidos de derecha. El mismo establece varios compromisos en materia económica, social y política, priorizando en la eficiencia del Estado y del rescate de la inversión y la generación de empleos.

descripción de la imagen
Los partidos ARENA, PCN, PDC y DS firmaron el pacto “Alianza por un Nuevo País”, de cara a los comicios de 2019. Todos estos partidos participarán con bandera propia, según el pacto.

Por

27 July 2018

Los partidos ARENA y PCN firmaron ayer el acuerdo “Alianza por un Nuevo País” para impulsar la fórmula presidencial de Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo para las presidenciales de 2019.

El acuerdo, en el que también participan PDC y Democracia Salvadoreña (DS), busca integrar un gobierno de “amplia participación ciudadana” para encontrar medidas a mediano y largo plazo en los temas de seguridad, generación de empleo, salud, educación e igualdad de oportunidades.

“Alianza por un Nuevo País”, además, tiene como objetivo dejar de lado “intereses personales, partidarios o de grupo, poniendo al centro de la función gubernamental el bienestar de los salvadoreños”.

“Hoy nos comprometemos en construir el mejor gobierno de la historia, un gobierno transparente y capaz. Un gobierno de gente que quiere servir y no servirse como se ha dado en el pasado, un gobierno con amplia participación ciudadana”, comentó el candidato presidencial por ARENA, Carlos Calleja.

 

El documento firmado incluye varios retos, entre ellos privilegiar el diálogo constructivo, desarrollar una estrategia productiva de relaciones internacionales, manejar adecuadamente el medio ambiente, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: Carmen Aída Lazo: Esta es una oportunidad para enderezar el camino

“Hoy firmamos un acuerdo de mucha relevancia para El Salvador, estamos marcando un momento trascendental en la historia nacional. Esta es una alianza que ahora se llama por un nuevo país”, agregó por su parte la aspirante a la vicepresidencia por el PCN, Carmen Aída Lazo.

En la alianza, además, se comprometen a manejar responsablemente las finanzas prorizando la calidad del gasto, fijar salarios y prestaciones de los funcionarios públicos con base en la realidad del país y terminar con las prácticas de contrataciones en el estado por parentescos.

“Estamos dando un paso importante, estamos haciendo historia con la concretización de esta gran Alianza ciudadana, finalizó Calleja.

El manejo adecuado del medio ambiente es otro de los ejes que se incluye en el documento, el cual “debe incluir prioritariamente el más ambicioso plan de protección y aprovechamiento de las tres regiones que componen la cuenca hidrográfica del río Lempa”.

Banderas separadas

Con esta alianza ambos partidos participarán en las elecciones presidenciales con bandera propia. Según los integrantes de los partidos aliados esta semana se inscribirá dicha alianza ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según dijo el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, se trata de una alianza “donde caben todos” y lo que “buscamos es que esto no se quede solo con los partidos políticos, que vaya más allá para que, realmente, todos nos comprometamos con una agenda de nación que pueda beneficiar al pueblo salvadoreño.

Interiano agregó que cada partido estará trabajando en su área a través de los gobiernos municipales pero “en mucho estaremos trabajando juntos. Va a ser una combinación de las dos cosas”.

“Ha sido claro y contundente Carlos en que se armará el mejor gabinete posible para construir el mejor gobierno posible para nuestro país, y eso requiere que la selección de la gente que va a participar sea con base a meritocracia e idoneidad”, señaló el tricolor.

En tanto, el secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, cada partido político reconoce las banderas a las que están representando, “así que en ese sentido se tomó la decisión de llevar banderas separadas y participar de esa manera”.

Agregó que también tienen la intención llevar una campaña por separado. “Debemos entender que en las estructuras de cada uno de los partidos existen alguna rivalidades, hemos participado en una elecciones municipales y hemos ganado algunas alcaldías de ARENA y hemos perdido que han ganado otros y en ese sentido entendemos esa situación y por eso vamos a llevar una campaña por separado”, explicó el máximo dirigente pecenista.

TE PUEDE INTERESAR: Carlos Calleja llama a “un gran acuerdo de nación”

Dijo que la deuda política se distribuirá conforme a las banderas, por lo que no habrá ningún cambio en la forma en que cada partido debe recibir ese incentivo económico del Estado para su campaña.

A la firma asistieron dirigentes y fundadores de los partidos ARENA y PCN, y legisladores de ambas formaciones políticas, así como también representantes del las agrupaciones PDC y DS. También llegó el exprecandidato tricolor, Gustavo López Davidson.