Tribunal electoral cancela a partidos CD, FPS, PSD y PSP

Los primeros tres institutos políticos desaparecen por no lograr 50,000 votos en comicios de 2015 y de 2018. El PSP fue cancelado por no participar en dos elecciones consecutivas.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por

26 July 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió el miércoles la cancelación de los partidos Cambio Democrático (CD), Partido Social Demócrata (PSD), Fraternidad Patriota Salvadoreño (FPS) y Partido Salvadoreño Progresista (PSP), pero hasta ayer hizo oficial el anuncio, tras notificar a dichos institutos políticos.

Los magistrados del organismo colegiado hicieron pública sus resoluciones de cancelación de esos cuatro partidos políticos, a través de la página web del TSE.

En el caso del CD y del PSD la cancelación fue por no haber alcanzado en las elecciones de diputados y alcaldes de 2015 los 50,000 votos mínimos que el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos (LPP) establece para seguir con vida.

Los magistrados del TSE también votaron a favor de la cancelación del FSP y PSD, porque tampoco lograron esa cantidad de sufragios en los pasados comicios de 2018. En cambio, el PSP fue cancelado porque no participó en dos elecciones consecutivas.

“En vista de que los elementos fácticos relativos a la intervención del partido CD en la elección para diputados a la Asamblea Legislativa celebrada el uno de marzo de 2015 cumplen con las dos condiciones del supuesto de hecho regulado en el artículo 47, inciso 1º letra c, no haber alcanzado por lo menos cincuenta mil (50,000) votos válidos emitidos a su favor o, en su caso, no haber obtenido representación legislativa de, al menos, una diputación a la Asamblea Legislativa es procedente cancelar su inscripción en el registro que para tal efecto lleva este Tribunal”, dice el fallo del TSE de fecha 25 de Julio de 2018.

TE PUEDE INTERESAR: Sala allana camino para cancelar al CD y el PSD

El caso de este instituto político cobra relevancia ya que en marzo 2018 obtuvo una curul en la Asamblea Legislativa, que actualmente lo ocupa el diputado Juan José Martel. Además, porque el exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, se había inscrito en ese partido con miras a participar como candidato presidencial en los próximos comicios de 2019 y establecer luego una alianza con Nuevas Ideas.

“Este Tribunal considera que el diputado obtenido por Cambio Democrático en la elección del año 2018 ha sido legítimamente electo y debe continuar en el ejercicio de su cargo, bajo las reglas del Derecho Parlamentario...”, dice el TSE al respecto.

En su resolución del 10 de julio pasado, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) invalidó el fallo que emitió el TSE en 2015 con tres votos, en el sentido de inaplicar el artículo 47 de la Ley de Partidos y mantuvo con vida al CD y al PSD, aun cuando no lograron los votos requeridos para seguir con vida.

La Sala a la vez le ordenó al Tribunal electoral seguir con el proceso de cancelación que ayer se hizo efectivo.

Por mayoría calificada

En la resolución de cancelación del CD concurrieron con sus votos los magistrados Fernando Argüello, Sonia Clementina Líevano de Lemus, Ana Guadalupe Medina y el presidente del TSE, Julio Olivo, quien por separado razonó su voto favorable.

Quien no acompañó la cancelación del CD fue el magistrado Miguel Ángel Cardoza, quien también razonó por separado su voto.

Desde temprano en la mañana de ayer un grupo de periodistas estuvo esperando a los magistrados del TSE para obtener declaraciones sobre la resolución de cancelación de esos institutos políticos, pero ninguno accedió a dar opinión.

Personal de la Unidad de Comunicaciones del organismo electoral explicó a los periodistas que los magistrados no darían declaraciones, debido a supuestas amenazas que recibieron a través de las redes sociales, pero sin ahondar en detalles.

TE PUEDE INTERESAR: Juan José Martel: “Vamos a señalar si se presenta una vulgaridad jurídica”

También se intentó hablar por teléfono con el diputado y secretario general del CD, Juan José Martel, pero no contestó.

Además, se intentó contactar al secretario general del PSD, Jorge Meléndez, pero se dijo que está fuera del país.

Por su parte, el presidente de FPS, Óscar Lemus, cuestionó que el TSE no haya dicho cómo queda el alcalde de ese instituto político de San Lorenzo, en Ahuachapán, por lo cual aseguró que hoy interpondrá un recurso de revisión ante el mismo Tribunal electoral.