Carlos Calleja crea lazos con líderes de la región en cumbre colombiana

El aspirante también aprovechó para reunirse ayer con el presidente electo de Colombia, Iván Duque.

descripción de la imagen

Por

18 July 2018

Líderes como el presidente electo de Colombia, Iván Duque; el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga; la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y Óscar Naranjo, el actual vicepresidente colombiano, sostuvieron ayer reuniones con el candidato a la presidencia por ARENA, Carlos Calleja, en el marco de su participación en la Cumbre Concordia de las Américas 2018.

El mandatario aprovechó para intercambiar ideas con dichos líderes regionales, pues consideró que no es necesario ser presidente para comenzar a tender los puentes con distintos actores políticos del hemisferio.

“No hay que esperar a ser presidente para fortalecer las relaciones con países amigos, desde ya me encuentro trabajando para generar las oportunidades que tanto se necesitan en El Salvador. Compartimos los mismos enemigos, la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades, debemos de hacerlo juntos como región”, sostuvo Calleja.

Los temas abordados por los líderes regionales fueron, entre otros aspectos, “el combate a la inseguridad, la importancia de la generación de una economía de valor agregado y de los encadenamientos productivos, sobre todo para sociedades emergentes como las latinoamericanas”.

TE PUEDE INTERESAR: Alcalde de San Salvador visita Washington D.C. para reuniones con funcionarios

Ayer, Calleja platicó con el presidente electo colombiano sobre temas como la aplicación de política públicas que permitan el crecimiento económico de los países y, por lo tanto, el desarrollo de su gente.

Asimismo, se centraron en el tema del emprendimiento, donde Calleja coincidió con Duque en la necesidad de apoyar a los sectores productivos. El aspirante tricolor explicó que El Salvador tres de cada 10 salvadoreños con edades entre los 18 y 64 años son emprendedores, formando con esto el 31.2% de la población.

“Hoy en día en los países de la región se debe de impulsar la economía del conocimiento, recordando que el activo más valioso con el que se cuenta en países como El Salvador es su gente, es por eso que se debe de invertir en el desarrollo tanto en el tema del desarrollo de sus capacidades como en lo social”, manifestó el empresario.

También dijo que “Coincidimos en la importancia de abrir más espacios a la innovación y el emprendimiento para que se consoliden como fuentes de más y mejores trabajos para nuestra gente. Seguiremos trabajando juntos”.

Calleja participa en dicho foro desde el lunes, en un panel donde se habló de la inseguridad y las causas de la misma, escuchando experiencias como la de Colombia para hacer frente a este flagelo.

Uno de sus objetivos de su participación en la cumbre es recolectar insumos en diversos temas de interés, con el aporte de los líderes regionales y económicos, así como de académicos.

TE PUEDE INTERESAR: Carlos Calleja ofrece a educadores un acuerdo de nación en su área

Entre sus objetivos está, según señaló, construir una agenda regional y hemisférica que impacte positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos, además de confeccionar políticas y estrategias de forma conjunta para los graves problemas como la inseguridad.

Calleja recordó en sus intervenciones que los países de Latinoamérica comparten los mismos problemas, es decir la falta de oportunidades, la violencia y la pobreza, por lo que se requiere una “integración” entre los diversos actores del hemisferio para poder hacer frente a estas barreras y crear “una agenda regional”.

También hubo espacios para conversar sobre el tema de la corrupción, un tema en el que se debe poner énfasis y buscar soluciones a partir de llevar al gobierno a personas que estén comprometidas con el servicio a la población y no a sus propios intereses.

Los temas como la educación y la salud fueron algunos que Calleja también mencionó como prioritarios para una agenda común.