Alcalde de San Salvador visita Washington D.C. para reuniones con funcionarios

Muyshondt se reúne hoy con la alcaldesa de la capital estadounidense y el jueves con el presidente del BID y el Secretario General de la OEA.

descripción de la imagen

Por

18 July 2018

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt inicia hoy su primera gira internacional en Washington DC, donde tendrá una nutrida agenda hasta mañana para abordar temas de la gestión edilicia que inició el pasado mes de mayo.

El primer encuentro será con la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, para ultimar detalles del protocolo de hermanamiento entre la capital salvadoreña y la de Estados Unidos.

Este proyecto tiene como objetivo fomentar los lazos comerciales, turísticos, culturales y sociales entre las dos metrópolis.

El jueves el alcalde Muyshondt visitará la sede del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para una reunión con el presidente del organismo, Luis Alberto Moreno, en la misma revisarán los créditos institucionales adquiridos por la comuna capitalina y cuya deuda debe honrar su administración; a la vez que buscará fondos no reembolsables a disposición del BID para apuntalar proyectos de desarrollo y competitividad en algunas comunidades de la ciudad capital.

TE PUEDE INTERESAR: Carlos Calleja crea lazos con líderes de la región en cumbre colombiana

El gerente de Relaciones Internacionales y Cooperación de la comuna, Diego Echegoyén, único funcionario que acompaña a Muyshondt en esta visita a Estados Unidos, explicó a El Diario de Hoy que la gira tiene como objetivo cubrir tres temas de interés para la municipalidad.

“El proyecto de hermanamiento entre Washington y San Salvador tiene una gran trascendencia por tratarse de la primera capital latinoamericana en fomentar una hermandad con la capital de Estados Unidos bajo un acuerdo que incluirá muchas líneas de cooperación mutua”, explicó Echegoyén antes de partir con el alcalde hacia Washington.

Pero acotó que la reunión con el presidente Moreno del BID, es más que oportuna porque explorará cómo San Salvador puede acceder a unas carteras de fondos del organismo multilateral que podrían apuntalar otros proyectos en curso con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, más fondos propios de la comuna dirigidos a la inversión en comunidades de la capital que se han quedado fuera de polos de desarrollo.

El mismo día Ernesto Muyshondt visitará el despacho del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, para conversar sobre la gobernabilidad democrática en el istmo y la crisis de Nicaragua, que merece atención especial en estos días. “Digamos que son reuniones muy estratégicas que cumplen varios objetivos”, razono Echegoyén.

Por su parte la directora de la Oficina del Alcalde para Asuntos Latinos, MOLA por sus siglas en ingles, Jackie Reyes, comentó que con la visita del alcalde Muyshondt a la capital nacional se cierra una etapa de preparación que ha estado a cargo de los equipos de las dos municipalidades.

Reyes viajó en días recientes a San Salvador para coordinar con personal del alcalde Muyshondt y estudiar las locaciones de la ceremonia para realizar la firma del hermanamiento entre las dos capitales; también para ver la logística de la visita que hará la alcaldesa de Washington a San Salvador para la ceremonia oficial la hermandad entre las dos capitales.

TE PUEDE INTERESAR: Partidos gastaron $7 Mlls. en propaganda a inicios de 2018

Se ha previsto que se realice en un acto dentro del Palacio Nacional de San Salvador, donde rubricarán los documentos en los idiomas oficiales, inglés y español, y después una actividad al aire libre en la Plaza Cívica, frente a la catedral metropolitana.

Pero también, a la edil de Washington le gustaría conocer la ciudad de Intipucá, en el oriental departamento de La Unión, por ser este poblado un icono de la migración salvadoreña en Washington, con una pujante población que ha creado negocios en la capital nacional como tiendas, restaurantes y otros múltiples servicios que generan empleo y prosperidad en Washington y con repercusiones positivas en nuestro país.

Al cierre de esta nota, representantes del partido ARENA de Washington, Maryland y Virginia invitaron a un diálogo abierto con el alcalde de San Salvador que se realizará esta tarde desde las 6:30 p.m. en el restaurante del Hotel Hilton ubicado en 6550 Lousdale Road, Springfield, VA.

Los alcaldes anunciarían después de esta reunión en Washington la fecha en que oficializarán la hermandad entre los capitales; está previsto que la ceremonia se realice el próximo mes de agosto.