El FMLN propone tercer cambio constitucional por ley de Agua

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, criticó a ARENA por llevar también una reforma a la Constitución para garantizar "el derecho humano al recurso".

descripción de la imagen
Miercoles 4 de julio 2018 Segunda manifestaciÛn de estudiantes y organizaciones de la UES en favor del agua. La marcha iniciÛ a las 8 de la maÒana saliendo de la entrada principal de la universidad hacia la Asamblea Legislativa donde fueron detenidos por una barrincada de la UMO en la entrada dle lado de medicina legal Foto EDH/ Menly Cortez

Por

06 July 2018

06El FMLN presentó ayer su tercera propuesta de reforma constitucional para que el agua sea considerada un “bien público” y así garantizar que el Estado tenga el “control” del recurso hídrico, manifestó la jefa de la bancada efemelenista, Nidia Díaz, y de paso criticó a ARENA, partido que el miércoles pasado también llevó a la Asamblea una modificación a la Carta Magna para declarar que el agua es “un derecho humano fundamental”.

La fracción de ARENA se comprometió el miércoles pasado a garantizar el derecho al agua, su uso y saneamiento, tal como lo ha solicitado la Organización de Las Naciones Unidas (ONU), a través de una reforma al artículo 69 de la Constitución de la República.

El candidato presidencial del partido tricolor, Carlos Calleja, acompañó la petición de reforma constitucional y afirmó que de ganar las elecciones presidenciales en 2019, como gobernante de la Nación velará porque el agua potable sea un bien que se distribuya equitativamente y que tengan acceso todos los salvadoreños.

Pero Díaz cuestionó que aún cuando “el FMLN ha presentado en dos ocasiones propuesta de reforma a la Constitución, en una primera ocasión esa reforma obtuvo 81 votos, en el siguiente periodo se sometió a ratificación y no contó con 56 votos. Después en 2012 volvimos a introducir otra reforma constitucional que contó con 46 votos, ARENA no votó de nuevo por la reforma, pero nos permitió que en el periodo 2015 hiciéramos los esfuerzos por ratificarlo, pero no pudimos lograrlo”, lamentó Díaz.

Ley de Agua, cinco propuestas y un punto de discordia: la autoridad hídrica

La petición del FMLN fue acompañada por segunda ocasión por supuestos estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) y organizaciones sociales, liderados por el rector del Alma Mater, Roger Armando Arias, quienes llegaron en marcha a la Asamblea Legislativa a reventar cohetes para protestar porque los diputados vuelvan a la discusión del proyecto general de agua que se había discutido en legislaturas anteriores.

Hace menos de un mes una protesta similar terminó en violencia, ya que los manifestantes lanzaron piedras a la puerta principal del edificio legislativo, según ellos en defensa porque la seguridad de la Asamblea los agredió con gases lacrimógenos. Hubo un camarógrafo herido y cuantiosos daños en las instalaciones de la “casa del pueblo”.

Ayer no hubo disturbios, pero sí discusión en el pleno porque las piezas de ARENA y del FMLN ingresaran al pleno con modificación de agenda. Ambas solicitudes fueron enviadas a la Comisión de Legislación para su estudio.

El punto de la discordia es en el artículo 69 de la Constitución de la República, en el cual el FMLN reitera la propuesta que hizo en 2015 en donde se señala que el agua es un “bien público”; mientras que ARENA lo valora como un “derecho humano fundamental”.

Diputado de ARENA y el FMLN se enfrentan por ley de agua

Díaz dice que no está de acuerdo con el término, porque deja la puerta abierta a que no sea el Estado quien tenga el “control y manejo del recurso hídrico”.

Pero según la diputada Martha Evelyn Batres, de ARENA, en los primeros cinco artículos que se han aprobado del anteproyecto de Ley Integral del Agua en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea, se establece que el Estado es en el ente rector del agua.

La farabundista manifestó que no cesarán las protestas de calle mientras la oposición no acceda a retomar el análisis de la Ley General de Agua y sus 92 artículos aprobados en la legislatura pasada, pues no están de acuerdo con el anteproyecto actual.