Diputado de ARENA y el FMLN se enfrentan por ley de agua

Johnny Wright y Guillermo Mata Bennett se enfrentan durante entrevista televisiva

descripción de la imagen

Por Katlen Urquilla

22 June 2017

El diputado de ARENA, Johnny Wright, volvió a entrar en choque hoy con un legislador del FMLN por la propuesta de una ley de agua. Esta vez fue con el efemelenista Guillermo Mata Bennett. Ambos son colegas en la comisión de Medioambiente de la Asamblea Legislativa.

Wright desmintió en varias ocasiones los señalamientos que Mata Bennett hacía sobre la iniciativa de ley que ha acuerpado el arenero. Una de ellas es que con la normativa que ha entrado a discusión al Congreso se quiera desmantelar la Anda y otra es que se le quiera quitar facultades al Ministerio de Medioambiente.

"Desmantelan a Anda y se vuelan facultades de Medioambiente. Esta es una ley inconstitucional", señaló el efemelenista durante entrevista en TCS. Pero el tricolor le refutó: "Es totalmente falso que se desaparezca a Anda, sino que finalmente será regulada, y no se le quita facultad a Medioambiente, por el contrario, la autoridad hídrica estará adscrita a Medioambiente".

Johnny Wright y Medardo González chocan por ley de agua

Mata Bennett apuntó que la propuesta de ley viola la Constitución y privatizará el agua; pero Wright le contestó que no es así, sino que no permitirá los "conflictos de interés". "La única agua que será privada es la lluvia", le dijo y le explicó que será así cuando sea captada de forma artificial dentro de la propiedad de una persona.

Hubo un momento que en que el efemelenista criticó que "los que defienden la libertad estarían confiscando bienes privados", pero más adelante el arenero le respondió: "hay personas que no quieren que se regule el agua y quieren que se perpetue un sistema de desorden... un sistema perverso".

Familias de escasos recursos tienen casas nuevas, pero sin agua

Mata defiende fallo de Sala

Como parte de los argumentos del diputado del FMLN estuvo un fallo de la Sala de lo Constitucional, instancia contra la que sistemáticamente arremete su partido por las resoluciones que emite, al punto de citarlo en varias ocasiones de la entrevista y defender su base jurídica para decir que el agua no puede estar en manos privadas.

Incluso, mencionó un artículo de la UCA en el que se critica la propuesta de ley de agua que defiende Wright, pese a que en los últimos días en el FMLN han restado validez a los posicionamientos de esa universidad, tras difundir una encuesta cuyos resultados no le favorecen al gobierno.