Partidos evalúan bajar plazas en la Asamblea Legislativa

El FMLN y el PDC ya enviaron listados de las personas que trabajarán hasta el próximo 30 de abril en la Asamblea Legislativa.

descripción de la imagen
Diputados del FMLN se reúnen en torno a la curul de Norma Guevara durante la plenaria extraordinaria donde se intentó aprobar los fondos para pagar los CIP. foto edh / jorge reyes

Por Eugenia Velásquez

18 April 2018

Las diferentes fracciones en la Asamblea Legislativa están enviando a la Junta Directiva las listas de los empleados que terminan contrato el próximo 30 de abril y que no se les renovará a partir del 1 de mayo, día que toma posesión la nueva legislatura para el período 2018-2021.

Guillermo Gallegos, diputado de GANA y presidente del Congreso, dijo que hasta el día de ayer solo el FMLN y el PDC habían enviado el listado y que se espera que en estos días lo faciliten el resto de partidos.

“Todos van a mandar su listado, hasta hoy solo he recibido listado del PDC y del FMLN, falta que confirmen los demás; no recuerdo cuántos han dicho que van a quitar cada uno de los partidos”, afirmó Gallegos.

Le puede interesar: Pese a “austeridad” los diputados se recetan bono de hasta $5,000

Roberto Cañas, ex comandante del FMLN, aseguró ayer en Twitter que el partido de gobierno ha despedido a 14 empleados en la Asamblea y que no les ha dado explicación.

Sin embargo, el diputado efemelenista, Rolando Mata, dijo que la continuidad o no de varios trabajadores es un tema de la Asamblea, no del FMLN, y que la reducción de plazas debe de ser en proporción del pasado resultado electoral.

“Esta es decisión de la institución, el aumento o reducción de plazas tiene que ser proporcional de acuerdo a los resultados electorales, pero eso lo decide la institución. No se si habrá reducción de personal, es decisión de la Asamblea”, agregó Mata.

Por su parte Rodolfo Parker, diputado del PDC, confirmó que ya envió el listado a la directiva de la Asamblea, pero no quiso detallar sobre la cifra de cuántos no seguirán en la próxima legislatura.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea, Luis Ortega, aseguró que ayer le comunicaron a 14 personas que ya no continuarán laborando en este órgano de Estado, pero no confirmó si se tratan de gente contratada por alguna fracción o si son institucionales.

Lea también: Asamblea retrocede en dar seguridad a diputados salientes

“Lo que he confirmado es que a alrededor de 14 personas les están comunicando que no continúan, por ejemplo hay una compañera afiliada que tiene 21 años de laborar y hoy le están diciendo que va para afuera, le están vulnerando sus derechos”, agregó Ortega.

El sindicalista dijo que se oponen a la posibilidad de que se esté quitando personal en todas las bancadas para poner a diputados que no fueron reelectos en las pasadas elecciones, algo que a su criterio viola los derechos laborales de los empleados.

En los próximos días se construirá entre todas las fuerzas políticas un protocolo de transición entre la legislatura saliente y entrante, algo que podría definir las nuevas plazas en el Congreso y si habrá una reducción de los 14 diputados que conforman la Junta Directiva.