Asamblea retrocede en dar seguridad "gratis" a diputados no reelectos

La petición para dar protección a legisladores que ya no fueron reelectos fue archivada ayer en la comisión de Seguridad de la Asamblea.

descripción de la imagen
Foto/EDH

Por Eugenia Velásquez

18 April 2018

La solicitud que hicieron los diputados Francisco Merino, del PCN, y Guillermo Mata, del FMLN, para que la Asamblea aprobara que los diputados salientes sigan gozando de protección policial durante un año más fue enviada al archivo ayer por unanimidad de los diputados de la Comisión de Seguridad.

“Las diputadas y los diputados propietarios que concluyan funciones en el periodo legislativo 2015-2018 gozarán de medidas de protección especial hasta por un año posterior al periodo de cese de su elección, con un máximo de hasta dos elementos de seguridad”, planteaba el proyecto presentado por ambos diputados.

La misiva buscaba que a todos los diputados que ya no fueron reelectos el pasado 4 de marzo se les asignara un máximo de dos elementos de Protección de Personalidades Importantes (PPI).

Mata, uno de los firmantes de dicha petición, es parte de los ocho legisladores del FMLN que ya no estarán más en el nuevo periodo legislativo 2018-2021.

Lea además: Pese a “austeridad” los diputados se recetan bono de hasta $5,000

En la nota, tanto Merino como Mata justificaban que por la investidura de haber sido diputados hay un riesgo inherente al salir de la Asamblea.

Sin embargo, los partidos terminaron por ceder al “clamor ciudadano” de que la Asamblea debe dar muestras de austeridad, dijo el diputado de ARENA, Mauricio Ernesto Vargas. “La condición y la situación no existe y no íbamos a caminar en una dirección que no fuera la que hemos venido planteando hace mucho tiempo con respecto a socar las finanzas de la Asamblea Legislativa”, sostuvo Vargas.

Su colega del FMLN, Misael Mejía, aseguró que la iniciativa de enviarla al archivo fue del partido efemelenista aun cuando el firmante de la solicitud fue Mata, diputado del partido de izquierda.

“Como hemos hablado mucho de la austeridad y de que la Asamblea debe dar el ejemplo a las demás entidades del Estado, lo enviamos al archivo”, manifestó el diputado del PCN, Antonio Almendáriz.

Le puede interesar: Partidos evalúan bajar plazas en la Asamblea

Con la medida que pretendían aprobar beneficiarían a 9 diputados de ARENA; 15 del FMLN; uno del PCN y uno de GANA.