Pese a austeridad los diputados se recetan bono de hasta $5,000

Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea, justifica que no se puede dejar de pagar derechos adquiridos por ley para todos los trabajadores de la Asamblea.

descripción de la imagen
Foto/EDH

Por Eugenia Velásquez

18 April 2018

Los diputados de la Junta Directiva de la Asamblea aprobaron entregar un bono que oscilaría entre los $4,000 y $5,000 (equivalente a un salario) para todos los legisladores en junio y será proporcional en abril para los que ya no fueron reelectos en la nueva legislatura que entra el 1 de mayo.

Dicho acuerdo incluye a más de dos mil trabajadores administrativos de ese órgano del Estado, quienes reciben un segundo bono en diciembre de cada año, equivalente a su salario. En total los empleados y diputados reciben 14 salarios al año.

El acuerdo de la Directiva para entregar el bono fue aprobado la semana pasada pero confirmado ayer por el presidente de la Asamblea y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, quien justificó que no pueden dejar de dar una prestación laboral que es de ley, y afirmó que ya está presupuestado en el gasto anual del Congreso.

En el caso de los diputados de la llanura el bono sería de $4,000 y para los directivos ascendería a $5,000.

“Es un acuerdo de Junta Directiva que se da y se ha hecho como en otros años anteriores, al final de cada legislatura”, justificó Gallegos.

De los $58 millones que la Asamblea aprobó para sus gastos operativos de 2018 casi la mitad se van en pagar salarios. De acuerdo a lo aprobado en septiembre del año pasado, $41.6 millones son para remuneraciones. El monto incluye las dos bonificaciones.

La Directiva se reunió ayer al mediodía, pero el acuerdo estaba tomado hace más de una semana, según confirmó también el diputado de GANA y además directivo, Francisco Zablah.

Pero el directivo René Portillo Cuadra, de ARENA, mencionó ayer temprano, antes de la reunión de la Directiva, que desconocía si el acuerdo fue firmado por todos los partidos políticos. Después se intentó confirmar si Portillo Cuadra y su colega Donato Vaquerano habían firmado el acuerdo, pero no respondieron a las llamadas.

Lea además: Partidos evalúan bajar plazas en la Asamblea

Sin embargo, en las declaraciones previas el arenero coincidió con Gallegos en que ha sido una prestación que la Asamblea entrega cada vez que termina el periodo de una legislatura, en este caso la de 2015-2018.

“La propuesta la hizo el FMLN. Ahora esta propuesta en honor a la verdad se ha hecho siempre, en la legislatura pasada fue igual, se les dio el bono proporcional, es un bono distinto (para los diputados que ya no seguirán en la Asamblea); es como que a alguien se le indemniza, se le paga la parte proporcional que ha trabajado, no es el cien por ciento. Voy a averiguar si está en firme”, explicó Portillo Cuadra.

Anteriormente, los diputados han hecho eco del clamor de la ciudadanía que les cuestiona sus onerosos gastos en viajes, viáticos, vehículos, gasolina y bonos; pero según Gallegos, no pueden dejar de entregar los bonos que les corresponden por ley y dijo que es decisión de cada diputado renunciar a él o quedárselo.

Uno de los que afirma que no lo acepta es Zablah, quién explicó tajantemente que él siempre ha donado el bono para hospitales y que en esta ocasión también lo hará para financiar becas a estudiantes de universidades. Agregó que presentará en su momento las pruebas respectivas de que no se quedará con los bonos.

Lea también: Asamblea retrocede en dar seguridad a diputados salientes

En el FMLN, la nueva jefa de fracción, Nidia Díaz, explicó el lunes que los diputados del partido efemelenista renunciarán al bono, pero que ese beneficio es un derecho adquirido para los trabajadores administrativos, así como mantener el seguro médico privado.

Algunos de los que enviaron carta a la Directiva notificando que no les entreguen el bono son la exjefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, Calixto Mejía y Zoila Quijada, quienes ya no seguirán como diputados desde el 1 de mayo.

El efemelenista Rolando Mata afirmó que los 31 diputados actuales del partido y los 23 que integrarán la nueva bancada han decidido renunciar al bono.

Por su parte, el secretario del sindicato de la Asamblea, Luis Ortega, denunció que la Asamblea ha cesado a 14 empleados.