Guillermo Gallegos buscará seguir en la Presidencia de la Asamblea Legislativa

También aspira a competir en las elecciones presidenciales de 2019.

descripción de la imagen
Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa.

Por Eugenia Velásquez

02 February 2018

GANA saca ventaja de la polarización que existe entre ARENA y el FMLN cuando toca que discutir temas sensibles en la Asamblea, como la aprobación de préstamos, el presupuesto, pensiones y reformas a leyes polémicas, entre otros puntos. Que las dos principales fuerzas políticas a veces no cedan entre sí, que se peleen, que discutan sin parar por horas en el pleno, es lo que Guillermo Gallegos, de GANA, dice que ha logrado distensionar y, que gracias a su mediación, es que podría tener asegurado un nuevo periodo como presidente del Órgano Legislativo. Pero está consciente que primero tiene que ganarse su curul este 4 de marzo.

¿Ya cabildeó con otros partidos para continuar dirigiendo la Asamblea como Presidente?

Esa contraposición que hay entre ellos de no cederse ni un milímetro puede llevarme nuevamente a mí a continuar con la Presidencia de la Asamblea, si Dios lo quiere y lo permite, sino me voy a sentir muy honrado y orgulloso de haber sido en este momento el Presidente de la Asamblea. Primero tengo que quedar como diputado y después de como quede la aritmética vendrá el protocolo de entendimiento, ahora si me pregunta a mí, no le puedo ocultar que me gustaría continuar con la Presidencia de la Asamblea, pero falta todavía, a partir del 4 de marzo en la noche, comienza este tipo de acercamientos, entendimientos y acuerdos.

Lea además: Mil 900 personas se excusan de estar en mesas de votación

¿Habría canje por el hecho de ser otra vez el Presidente de la Asamblea?

Esto es así en la política, si se dan apoyos, se espera un respaldo en otra cosa. También el partido me está dando el respaldo, tanto el Directorio como la fracción actual me están apoyando para continuar, eso me da una fortaleza también, si es que se da la oportunidad.

¿Piensa abrirle las puertas a Nayib Bukele?

He platicado con Nayib (esta semana), sí hay que reconocer que el actual alcalde tiene un liderazgo importante a nivel nacional, quizás es el político con más opinión favorable. Es una persona que cualquier partido quisiera acompañar, pero en GANA y como dirigente de GANA no estamos pensando en eso. A mí me gustaría competir en una elección presidencial.

Le puede interesar: Especial: El futuro es incierto para los 195,000 salvadoreños con TPS