Mil 900 personas se excusan de estar en mesas de votación

Son ciudadanos que fueron citados por el TSE y que por diversas razones dicen que no pueden estar.

descripción de la imagen
Las personas presentaron al TSE los documentos para acreditar su imposibilidad de ejercer el cargo. fotos edh / lissette monterrosa

Por José Zometa

01 February 2018

Alrededor de 1,900 ciudadanos que habían sido citados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para formar parte de las mesas de votación o Juntas Receptoras de Votos (JRV), pidieron ser exonerados de ejercer ese cargo en las votaciones del próximo 4 de marzo.

Ayer fue el último día para que presentaran las excusas ante el organismo electoral y ahora cada caso está siendo evaluado por una comisión que ha creado el TSE para ese cometido.

El coordinador de esa comisión, el magistrado suplente, Carlos Rovira, aseguró a El Diario de Hoy que al final de la jornada andará por las 1,900 las solicitudes de exoneración.

“Hasta hoy al mediodía teníamos 1,819 solicitudes de exoneración, pero esto sigue. Yo digo que andará por unos 80 más, unos 1,910 por ahí”, manifestó Rovira a este periódico.

Desde el pasado lunes, centenares de personas han mañaneado para ir a la sede del TSE y exponer los motivos por los cuales no pueden aceptar esa cargo.

“Algunas personas se están excusando por no saber leer ni escribir, otras personas son por enfermedad, otras son por diferentes situaciones; porque eran jueces, porque eran magistrados, etc, etc,“, explicó el presidente del TSE, Julio Olivo.

Lee también: El FMLN es el partido que más ha gastado en propaganda según organización ciudadana

Uno de esos casos es el de Jesús Ovidio Pérez, quien desde Cojutepeque llegó acompañado de su madre, Ana del Carmen Méndez de Pérez. Ella aseguró que su hijo fue operado del cerebro y de eso perdió la visión.

Por inseguridad también

Según Olivo, la inseguridad que abate a los salvadoreños en los barrios y colonias también ha permeado este proceso de integración de las mesas de votación.

“Recordemos que debido a la situación que vive nuestro país, algunas personas no manifiestan y no colocan en el plástico del DUI, al momento de irlo a obtener, su verdadera profesión. Por ejemplo, los policías no colocan su profesión, los militares tampoco y los magistrados también no colocan su profesión”, dijo el titular del TSE.

Lee además: Candidatos a magistrados de la Sala aseguran que no están vinculados al FMLN

Aun con todo y esos tropiezos, Olivo aseveró que ya se han conformado un 70 por ciento de las 9,442 mesas de votación que se instalarán a nivel nacional.

El magistrado Miguel Cardoza, aseguró que la comisión está evaluando cada caso en particular y que hasta la otra semana serán notificadas las personas que sean exoneradas.