Politica

Carlos Calleja y Hugo Martínez sorprendieron desafiando a sus partidos

El debate del domingo 16 dejó otra conclusión interesante y es que los tres candidatos que se sometieron y rindieron cuentas a la población mostraron, en diferentes momentos, actitudes que no se esperaban de ellos.
Carlos Calleja y Hugo Martínez sorprendieron desafiando a sus partidos
Los presidenciables Hugo Martínez, Carlos Calleja y Josué Alvarado en pleno debate del fin de semana. Foto EDH/ Jorge Reyes

Por Ricardo Avelar

18 diciembre, 2018

El primer debate presidencial, organizado el domingo 16 de diciembre en la Universidad de El Salvador, dejó pocas pero valiosas conclusiones para los votantes salvadoreños.

Si bien los candidatos no terminaron de ahondar en algunas de sus propuestas principales, dos de ellos mostraron consistencia con sus mensajes de campaña y lanzaron esbozos tímidos de cómo planean financiar sus propuestas.

En concreto, Hugo Martínez del FMLN apostó por el combate a la evasión y elusión fiscal, mientras que Carlos Calleja de la Alianza por un Nuevo País (que aglutina a ARENA, PDC, PCN y Democracia Salvadoreña) dijo que para dar viabilidad a sus promesas optará reducir el gasto público. Ese fue el contraste más destacado dentro del debate, en el que ambos se mostraron en contra de aumentar impuestos y destacaron cómo los salvadoreños se han visto afectados por los tributos.

Esto, sin embargo, es congruente con la línea que por algún tiempo han mantenido en el país tanto el FMLN como la derecha, encabezada por ARENA.

LEA ADEMÁS: En el debate hubo propuestas pero faltó explicar cómo se van a ejecutar, dicen analistas

Sorpresas

Pero el debate del domingo 16 dejó otra conclusión interesante y es que los tres candidatos que se sometieron y rindieron cuentas a la población mostraron, en diferentes momentos, actitudes que no se esperaban de ellos.

Del lado de Josué Alvarado, aspirante presidencial de Vamos, su desempeño en el debate dejó bastante qué desear. El candidato, quien tiene vasta experiencia en el manejo de empresas y generación de empleos y cuenta con insuperables contactos en los Estados Unidos, optó por hacer de sus intervenciones una secuencia de anécdotas y quejas sobre la política y lo que no logró hacer.

Hugo Martínez, quien destacó por la elocuencia de sus intervenciones, dio una sorpresa cuando en el tema educativo reconoció que el FMLN tuvo fallos en sus administraciones previas. Puede parecer poca cosa, pero considerando la rígida línea de ese partido, las declaraciones de su candidato no deben tomarse a la ligera.

Si bien Martínez ha intentado distanciarse de la cúpula tras la derrota electoral del pasado marzo, ayer hizo explícito su planteamiento: “No tengo ningún empacho en decir aquí que hay cosas que no se hicieron suficientemente bien. Yo soy una tercera generación dentro del FMLN”, manifestó en el debate.

Martínez también sorprendió cuando se le preguntó su opinión sobre la desclasificación de informes de la fuerza armada sobre torturas, ejecuciones y desapariciones. En concreto, cuando se le preguntó sobre las declaraciones del ministro de la Defensa, David Munguía Payés, quien afirmó que “excavar en el pasado es gastar energías”, el candidato del FMLN recalcó que es necesario conocer la verdad del conflicto, atender a las víctimas y señaló que “si a alguien no le parece ese enfoque no tiene por qué estar en mi gobierno”.

TE PUEDE INTERESAR: Martínez: “a los únicos que no les gusta debatir es a los tiranos”

Calleja también dio sorpresas, especialmente en el área de acceso a la verdad sobre abusos cometidos en el conflicto armado.

“Estamos a favor de llegar a la verdad en cuanto al conflicto armado, estamos a favor de apoyar la justicia transicional, pero dentro de un contexto, que el país ha sufrido mucho. Iniciativas deberían buscar reconciliación”, dijo el candidato de la coalición. Esto tampoco resaltaría mucho, si no se considera que el partido que lo nominó, ARENA, se ha mostrado reacio a ahondar en violaciones a derechos humanos en el conflicto armado.

Calleja también reconoció la validez del informe de la Comisión de la Verdad, algo inusitado en su partido.

Finalmente, este candidato señaló que las causas que llevaron al conflicto armado siguen presentes, en parte por los gobiernos del FMLN pero también por los gobiernos de derecha en el país. Al igual que Martínez, Calleja proviene de las filas de un partido poco abierto a las críticas internas, con temor a la disidencia y que intenta, en ocasiones infructuosamente, lavar su ropa sucia en casa.

El reto primordial

Tras los conversatorios presidenciales celebrados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), el académico Álvaro Artiga destacó como conclusión de los tres principales candidatos (Martínez, Calleja y Bukele) que hacen esfuerzos por desmarcarse de los partidos que los proponen (FMLN, ARENA y aliados, y GANA respectivamente).

Sin embargo, de llegar a la presidencia necesitarán de estos para tener una plataforma legislativa que les permita gobernabilidad. Este es un cuestionamiento válido para estos aspirantes.

TE PUEDE INTERESAR: ARENA propone aprobar presupuesto y elegir al Fiscal General en última plenaria del año

En conclusión, las sorpresas que dejó el debate no son categóricas ni configuran por sí mismas un argumento contundente sobre la conveniencia o no de un candidato. Sin embargo, permiten entender que el comportamiento de los principales partidos políticos del país no es lineal y que hay matices importantes en esta elección.

Más sorpresas
Candidatos del FMLN y ARENA reconocen los errores de su partido.

Hugo Martínez: “No tengo ningún empacho en decir aquí que hay cosas que no se hicieron suficientemente bien.

Carlos Calleja: “Los problemas que nos llevaron al conflicto siguen existiendo hoy, después de 10 años de gobierno del FMLN, como también gobiernos de la derecha”.

Coinciden en abrir archivos de violaciones a derechos humanos

Calleja: “Estamos totalmente a favor de llegar a la verdad en cuanto al conflicto armado y apoyar una justicia transicional y restaurativa”

Hugo: “Voy a ordenar que se entregue toda la información (…) y deducir responsabilidades sobre aquellos que ejecutaron esos atroces crímenes”.

La nula articulación de propuestas de Josué Alvarado

El candidato de Vamos se dedicó a contar anécdotas y a despotricar contra la política tradicional. Faltaron, sin embargo, propuestas y explicación de cómo las desarrollará.

TE PUEDE INTERESAR: Carlos Calleja se compromete a agilizar proyectos para el sector industrial

Por ejemplo, al ser cuestionado sobre su propuesta de pensiones, dijo: “Sé que esos son los discursos de los políticos, pero en esencia quiero hablarles esta noche de qué es economía, que es la mejora de la vida de los salvadoreños. Les voy a contar la historia de una joven…”

18 diciembre, 2018

Acerca del Autor

Ricardo Avelar

ricardo.avelar


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search