En el debate hubo propuestas pero faltó explicar cómo se van a ejecutar, dicen analistas

Pese a limitaciones, los analistas destacaron que el debate fue un importante ejercicio democrático.

descripción de la imagen
Eduardo Escobar, Erika Saldaña y Claudia Ortiz presenciaron y analizaron el debate desde la redacción de El Diario de Hoy. Foto EDH/ Salomón Vásquez

Por

16 December 2018

El debate presidencial celebrado ayer en la Universidad de El Salvador permitió conocer algunas de las propuestas principales de tres candidatos a la presidencia. Sin embargo, a juicio de Érika Saldaña, presidenta del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), el gran ausente en muchos momentos de la discusión fue el “cómo”. Saldaña presenció el debate desde la sala de redacción de El Diario de Hoy junto a Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, y Claudia Ortiz, abogada y coordinadora de Espacio Ciudadano.

Al respecto, Ortiz reconoció que el reto de cada candidato es aprovechar de mejor manera una “vitrina política” sin divorciarse de los aspectos técnicos, especialmente cuando “las soluciones son populares y traen un alto costo político”. Sin embargo, lamenta que si bien hubo propuestas, faltó distanciarse del mercadeo político y hacer una disección de cada propuesta.

Escobar, por su parte, considera que cada propuesta debe ir acompañada de un análisis realista y considerar si hay recursos y voluntad para llevarse a cabo. Especialmente porque los candidatos buscan alcanzar la presidencia, y algunos han hecho esfuerzos por desmarcarse de sus partidos, pero una vez en su cargo tendrán que gestionar gobernabilidad con sus diputados en la Asamblea Legislativa, precisó. Encuentra abajo de cada sección los comentarios de los expertos.

Evaluación por áreas: Economía y pensiones

En esta área, los analistas vieron poca profundidad en explicar cómo se desarrollarán los diferentes programas. A juicio de Escobar, "faltó realismo".

 

Educación

En esta área, coincidieron en que hubo mejores propuestas, pero faltó ahondar en el tema presupuestario.

 

Seguridad y derechos humanos

Los analistas vieron con buenos ojos que se hiciera compromisos puntuales con los archivos de la Fuerza Armada para esclarecer abusos a los derechos humanos y vieron un buen cierre del debate.

 

Apreciación final del debate

A juicio de los analistas, este es un ejercicio democrático importante y que a pesar de sus limitaciones acerca a los ciudadanos con sus candidatos.