Hacienda logra fondos para recibir impuestos en línea

Para ejecutarlo, los diputados ratificaron ayer un préstamo por $30 millones con el BID.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por

29 November 2018

Aumentar el monto de las tributaciones sin tener que aplicar más impuestos es el objetivo que los diputados dicen buscar con la implementación de la factura electrónica, para lo cual ratificaron ayer un préstamo por $30 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Estamos de acuerdo en que se modernice la recaudación y aquellos que evaden o no paguen lo que les corresponde, cuando se implemente la facturación será casi imposible que no paguen lo que les corresponde. Ahorita comenzamos con la primera fase y con $30 millones”, explicó la diputada Margarita Escobar, de ARENA.

Además: Diputados aprueban renovación gratis para 300 mil duis

Agregó que aunque se trate de un crédito, el resultado de esa deuda será tangible para mejorar la recaudación, ya que habrá un sistema que tendrá más control y será automatizado porque se hace en el momento de la compra venta de cualquier producto.

La factura electrónica es una plataforma online, de usuario y clave, mediante la cual cualquier contribuyente puede generar, emitir y enviar facturas.

En México, Uruguay, Colombia, Ecuador, Chile, República Dominicana y Guatemala ya se usa este mecanismo para aumentar la recaudación de impuestos, disminuir la evasión fiscal e incluso, reducir costos de papelería, contabilidad y mensajería.

El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, dijo que en el país el mecanismo podría mejorar la recaudación hasta un punto porcentual del PIB en un periodo de 2 a 3 años, sólo falta que las empresas logren modernizarse para entrar a la era de la digitalización.

También te puede interesar: Asamblea adecua la Ley Fiscal al índice de deuda