Asamblea adecua la Ley Fiscal al índice de deuda

La normativa aprobada en 2016 se desfasó por el cambio de las cuentas nacionales y el porcentaje del PIB nominal.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Ricardo Flores

Por

28 November 2018

La reforma al sistema de pensiones realizada el año pasado produjo una reducción de aproximadamente el 2% del Producto Interno Bruto (PIB), para lo cual fue necesario “implementar medidas de ingresos y gastos hasta 2021”, reza parte del decreto legislativo aprobado ayer en la Asamblea que contiene varias modificaciones a la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El gasto que generó la reforma previsional es uno de los principales aspectos que dieron pie al cambio en la normativa aprobada hace dos años, aunque también el cumplimiento de actualizar las cuentas nacionales, tal como quedó establecido en la misma ley fiscal.

La diputada de ARENA, Margarita Escobar, explicó que el objetivo de las reformas es bajar la deuda pública en relación al nuevo PIB que ajustó el Banco Central del Reserva, pero de una manera progresiva.

Trajo a cuenta que el instrumento fiscal aprobado hace dos años no incluyó parámetros de medición para superar el déficit fiscal. “Hoy tendríamos que estar hace tres años con un déficit de -3.7%, quiere decir que el déficit es más grande hoy que cuando se aprobó la ley fiscal, cualquiera que sea la razón”, acotó.

La diputada Yanci Urbina, del FMLN, agregó que la regla de oro en los cambios aprobados ayer en la ley fiscal es que el gasto de consumo referido a remuneraciones, bienes y servicios no pueda crecer más que lo que crece el PIB nominal.