Diputados aprueban renovación gratis para 300 mil DUI

Hacienda desembolsará $1,5 millones para los que vencen en diciembre, y para los de enero buscará los otros $1.5 millones.

descripción de la imagen
Diputados de la Comisión de Hacienda a la hora de aprobar el dictamen para subsidiar los DUI vencidos. Foto EDH / cortesía asamblea legislativa

Por

29 November 2018

Aquellas personas de escasos recursos económicos que por esa condición no han podido renovar el Documento Único de Identidad (DUI) podrán tramitarlo de manera gratuita, pues el Estado les subsidiará los $10.31 que cuesta la reposición de dicho documento.

Los legisladores lograron ayer sumar 74 votos favorables de todas las bancadas legislativas para emitir un decreto transitorio y reformar la Ley General de Presupuesto para destinar $3 millones para subsidiar el pago del documento de identificación con la finalidad de que las personas que tienen el DUI vencido lo repongan y puedan votar en las próximas elecciones de 2019.

Aunque ayer solo aprobaron $1.5 millones para subsidiar los documentos que se vencen hasta diciembre de este año, los restantes $1.5 millones de los que se caducan en enero, el Ejecutivo buscará los fondos para cubrir ese costo.

Pero el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra aseguró que los $1.5 millones para subsidiar los de enero ya “están garantizados”, por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

Los beneficiarios del decreto serán todas las personas que tienen el DUI vencido, explicó el diputado del PDC, Rodolfo Parker.

No obstante, Portillo Cuadra aseguró que la persona que aspire a obtener la reposición del carné de forma subsidiada, deberá llenar un formulario que proporcionará el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) con preguntas básicas como dónde vive, si tiene empleo, o si vive en algunos de los municipios considerados de extrema pobreza.

“De lo que se trata aquí no es de darle el subsidio a cualquier persona la renovación del DUI, sino facilitarle a aquellas personas que por su condición de pobreza no pueden ir a renovarlo”, recalcó el legislador tricolor.

Aseguró que de acuerdo a los datos del RNPN, son 800 mil personas las que no han renovado el DUI, pero de esas 800 mil se subsidiará a 300,000 personas que no tienen cómo pagar, aclaró el diputado de ARENA.

La iniciativa fue promovida por el FMLN y ARENA y fue acompañada por las otras fracciones legislativas.

Y nació, según explicó Portillo Cuadra y la diputada del FMLN, Yanci Urbina, a raíz del veto presidencial al decreto transitorio aprobado semanas atrás por la Asamblea legislativa que permitía usar el DUI vencido para votar en las próximas elecciones presidenciales. El mismo fue vetado por el presidente Salvador Sánchez Cerén por reñir con la ley, aseveró Urbina.

Explicaron que en el veto el Ejecutivo dejó abierta la posibilidad de buscar alternativas para solucionar el problema de los carnés vencidos para que los ciudadanos portadores de estos documentos pudieran emitir el sufragio en los próximos comicios.

“Estamos precisando el mejor mecanismo que pueda tener esta disposición, que asegure efectividad, que asegure el criterio de que va destinado a personas de escasos recursos, que tienen una limitación económica, que atienda también el criterio de proporcionalidad en el territorio”, explicó Urbina, quien es la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso.

En dos tramos

El diputado del PCN, Mario Ponce explicó que el desembolso de esos recursos por parte del Ministerio de Hacienda sería en dos tramos.

“Vamos a disponer 1 millón y medio para el mes de Diciembre (2018) y 1 millón y medio para el mes de Enero (2019), se entiende que todas las personas que quieran sacar su Documento Único de Identidad deben hacerlo en ese periodo”, apuntó el pecenista.

Ayer por la tarde se dio un receso en la sesión plenaria para reunirse los diputados de la Comisión de Hacienda con el titular de esa cartera de Estado, Nelson López, y ver la disponibilidad de los recursos.

Tras la reunión el titular de Hacienda reafirmó en rueda de prensa que para este año se desembolsaría $1.5 millones y para financiar la otra mitad se comprometió a buscar los recursos el próximo año.

Asimismo se acordó que el pago se hará directamente desde el Ministerio de Hacienda a la empresa que maquila los documentos de identidad contra entrega a los ciudadanos de los DUIs.

“La empresa maquiladora de los DUI tiene que mandar cuantos Duis ha entregado desde la fecha que surte efecto el decreto hasta el último día; viene Hacienda y le paga a la empresa. Dinero a la persona no se le va entregar; es decir, el dinero se le entrega a quien maquila el documento; documento entregado, documento pagado, no se triangulan los recursos del Estado”, explicó Ponce.

Aunque inicialmente GANA no participó de esas negociaciones, ya en la reunión con el titular de Hacienda sí estuvo presente y tras ser sometido al pleno legislativo, acompañó con sus votos.

“Nosotros creemos que si es bueno para el país no importa que los otros partidos se pongan de acuerdo, y lo vamos a respaldar”, dijo Guadalupe Vásquez, quien es el jefe de bancada de GANA.

Este aval más la reforma a la Ley Fiscal para adecuarla con el índice de la deuda (ver siguiente nota) y un crédito de $30 millones para poner a funcionar la facturación en línea son parte de un preacuerdo para avalar el Presupuesto de 2019.