Nuevos magistrados de Sala de lo Constitucional afirman que actuarán y resolverán con independencia

Para este lunes está previsto que participen e integren, por primera vez, Corte Plena en la Corte Suprema de Justicia

descripción de la imagen

Por

19 November 2018

Dos magistrados de la nueva Sala de lo Constitucional señalaron este lunes que actuarán con independencia en sus resoluciones sin presión de ningún sector o persona. Para este lunes está previsto que participen e integren, por primera vez, Corte Plena en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los magistrados Aldo Cáder y Marina Marenco de Torrento afirmaron durante la entrevista República en Canal 33 que actuarán con total independencia. Además, comenzarán desde este día a revisar los recursos pendientes y los que han ingresado durante los cuatro meses en que no hubo Sala de lo Constitucional.

Cáder dijo que una vez asuman la magistratura tendrán que organizarse. "Vamos a levantar un inventario de los procesos y si hay algo que resolver de inmediato, es lo primero" que van hacer, señaló.

"El otro criterio de antigüedad es la urgencia, no coyuntural, sino fática, don hay un criterio de urgencia" que debe ser resuelto, estimó.

Por su parte, la magistrada Marina Marenco de Torrento señaló que se ha mantenido a lo largo de su carrera judicial en la línea de independencia.

Lea además: Fusades pide elegir sin retrasos y al más idóneo para fiscal general

"Se discuten consensos, un magistrado puede tener un criterio, y otro, otro criterio, acá lo que se trata es de convencer con argumentos. No se trata de imponer un criterio a otro magistrado", dijo De Torrento.

Proceso de elección de magistrados

Ambos magistrados coincidieron en afirmar que deben incorporar elementos técnicos al proceso de elección de magistrados, que aunque sea una elección política, debe dejarse institucionalizado el proceso.

"Este proceso nos ha dejado muchas experiencias que habrá que mejorar. Todo lo que implica el proceso debe tecnificarse para evitar cosas feas dentro del proceso", dijo De Torrento.

Por su parte, Cáder afirmó que "han habido algunos avances, hubo mayor transparencia, en cuanto a la Asamblea Legislativa debe caminarse hacia lo técnico, podría institucionalizarse los parámetros de la elección para que el aspecto técnico este presente".

Puede interesarle: Nueva Sala Constitucional se compromete a resolver casos con justicia e imparcialidad