Nueva Sala Constitucional se compromete a resolver casos con justicia e imparcialidad

Los nuevos magistrados también prometieron entrarle de lleno a sacar la mora que ya sobrepasa los 1,000 expedientes judiciales.

descripción de la imagen
Tras ser juramentados, los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ofrecieron una conferencia de prensa y hablaron de las proyecciones que tienen en sus nuevos cargos. Foto EDH / jorge reyes

Por

16 November 2018

Los recién nombrados magistrados de la Sala de lo Constitucional se comprometieron a iniciar cuanto antes el trabajo, a sacar las demandas que se encuentran estancadas y a resolver los casos “con justicia e imparcialidad”.

Aldo Cáder, Carlos Sánchez, Marina de Torrento, Carlos Sergio Avilés y el presidente de la Sala, Armando Pineda Navas, ofrecieron ayer la primera conferencia de prensa y prometieron actuar con total independencia.

“Mantener análisis objetivos apegados a la Constitución, con alta fundamentación, alto nivel técnico y tomar decisiones con independencia, con lo que nuestros propios criterios jurídicos nos indiquen qué es lo correcto y lo ideal para la población”, manifestó el magistrado Aldo Cáder ante preguntas de los periodistas.

Por su parte, el magistrado Carlos Sánchez Escobar dijo que se reunirán el lunes con los cinco magistrados para integrar la Sala y definir el plan de acción a seguir.  Agregó que la nueva Sala de lo Constitucional resolverá solo las demandas que los ciudadanos le pidan.

“Desarrollar nuestro trabajo con nuestro grado de responsabilidad y tecnicismo, pues las decisiones son complejas. Justicia a petición de parte. Nosotros veremos los casos que la ciudadanía lleve a la Sala y los desarrollaremos”, apuntó Sánchez.

En el mismo sentido se expresaron los magistrados Carlos Sergio Avilés y Marina Marenco de Torrento, quienes cuestionaron el uso de los baremos por parte de los diputados para elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se retrasó más de cuatro meses.

A reducir la mora

Los nuevos funcionarios de la Sala de lo Constitucional también se comprometieron a trabajar en aquellos casos que quedaron pendientes y con las nuevas demandas que ingresaron y que no habían sido examinadas porque no estaba integrada la Sala.

“Que podamos trabajar ya a la menor brevedad posible por el tiempo que se ha perdido (en la elección) a efecto de que la Sala pueda bajar la mora que se tiene ya, fueron muchos expedientes los que quedaron pendientes”, dijo Pineda Navas, nombrado de nuevo como presidente de la Sala de lo Constitucional y del Órgano Judicial.

Agregó que la mora de expedientes que han quedado en el congelador ya supera los mil casos.

“No obstante que la Sala anterior trabajó mucho a efecto de bajar al mínimo quedaron 779 expedientes, han entrado 258; por lo tanto, tenemos ahorita 1,037 expedientes que tenemos que darle la atención debida para poder salir con el trabajo de la Sala”, dijo Pineda Navas.

Avilés y De Torrento cuestionan el uso de baremos

Al menos dos de los recién nombrados magistrados de la Sala de lo Constitucional, cuestionaron duramente la utilización de los baremos por parte de los diputados para elegir a los nuevos funcionarios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Marina Marenco de Torrento aseguró que el baremo es una herramienta de medición, pero que no lo es todo para cualificar a un funcionario.

“Yo creo que el baremo tiene que tener una ponderación, un porcentaje del 1 al 100, porque hay muchas cosas dentro del funcionario o del magistrado que un baremo no mide y que son bien importantes a la hora de administrar justicia”, alegó De Torrento en conferencia de prensa tras ser juramentada.

Carlos Sergio Avilés también puso en entredicho los baremos y enfiló sus críticas hacia los diputados, según dijo, por el uso que le dieron al evaluar a los candidatos.

“Creo que aquí con los baremos se les hizo un uso inapropiado porque es absurdo que aquí se les haya dado tanta publicidad cuando en otros países cayeron en desuso, y cayeron en desuso hace muchos años por escasa confiabilidad en los datos que arrojan”, dijo Avilés a los periodistas.

Es más, Avilés criticó duramente a los diputados de la Comisión Política por “el uso que se les dio a los baremos fue un uso deshonesto, inmoral y hasta vulgar les diría yo”. dijo el nuevo magistrado en referencia a los legisladores.

Los baremos que utilizaron los diputados fueron los que elaboraron el ISD, Acción Ciudadana y el diputado independiente, Leonardo Bonilla.

En defensa de Sonia Cortez

Ambos funcionarios también criticaron duramente a los diputados por descalificar a Sonia Cortez de Madriz y tratar de dejarla fuera de los nombramientos.

“En el caso de la señora procuradora a mí me ha dado mucha tristeza como se le ha tratado, se le ha descalificado y sobre todo porque han sido aseveraciones falsas. Yo sí espero que para próximas elecciones se regulen ese tipo de cosas”, planteó Marenco de Torrento.

Avilés, inclusive enfiló sus baterías en contra de las organizaciones de la sociedad civil que siguieron con atención el proceso de elección.

“Muchos de ustedes se dieron cuenta del interés desmedido de muchas organizaciones de la sociedad civil, que se disfrazaron como organizaciones de la sociedad civil, pero que en el fondo se convirtieron en verdaderos centros de ataque, especialmente contra una funcionaria y se despojaron de la credibilidad que los venía acompañando”, dijo Avilés.