Fusades pide elegir sin retrasos y al más idóneo para fiscal general

La Asamblea Legislativa inició el 5 de Noviembre el proceso de selección de este funcionario y para ello se han inscrito 33 abogados que aspiran llegar a ese cargo importante.

descripción de la imagen
San Salvador 4 de Febrero 2015 Aliados por la democracia entregará una carta en la sede del tribunal supremo electoral , en la cual manifiesta su apoyo a todas aquellas decisiones que fortalezcan su credibilidad como árbitro del proceso electoral. lic. Luis Mario Rodríguez Foto EDH Huber Rosales

Por

16 November 2018

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) pide a la Asamblea Legislativa elegir sin retrasos al próximo Fiscal General de la República (FGR) y además en un proceso transparente y basado en los méritos profesionales.

"La Asamblea Legislativa debe elegir al próximo FGR con base en un proceso público, transparente y meritocrático, que genere confianza de que se está eligiendo al mejor candidato posible", plantea Fusades en su posición institucional de Noviembre denominada: "Garantías para la elección de un Fiscal General de la República idóneo".

El tanque de pensamiento sostiene que la elección de la persona que sustituirá al actual fiscal general Douglas Meléndez debe someterse a estándares y buenas prácticas "que garanticen la elección de un fiscal idóneo".

"En el Sistema Interamericano de Derechos Humanos se ha establecido que los estados deben garantizar procesos de selección meritocráticos que promuevan la elección de fiscales independientes, competentes e íntegros, en los que se elimine o reduzca la discrecionalidad al mínimo", expone Fusades.

Plantea que la persona que ostente el cargo de fiscal general debe tener un perfil que demuestre conocimientos jurídicos sobresalientes, a partir de una formación académica sólida, combinada con una alta capacidad para interpretar y razonar el derecho, así como para aplicarlo al caso concreto de forma lógica y motivada.

"La Asamblea Legislativa debe tomar todas las medidas para elegir a tiempo, evitando retrasos, tal como ha ocurrido con la elección de los magistrados de la CSJ...", solicita Fusades.

Comprometido en combatir la corrupción

Añade que dicho funcionario debe tener conocimientos y experiencia específica en derecho penal, así como conocimientos generales en derecho público, en el funcionamiento del Estado y en el combate a la corrupción.

Precisamente en este tema de la corrupción, Fusades propone que los diputados deben incluir preguntas que harán a los candidatos, orientadas a ese respecto.

¿Qué puede hacerse desde la FGR para mejorar la lucha contra la corrupción en el país? Mencione 2 acciones concretas para mejorar la coordinación con las demás instituciones que luchan contra la corrupción en el país, son dos de varias preguntas que Fusades propone para los aspirantes a fiscal general.

La Asamblea Legislativa inició el 5 de Noviembre el proceso de selección de este funcionario y para ello se han inscrito 33 abogados que aspiran llegar a ese cargo importante.

El actual fiscal general Douglas Meléndez fue elegido para ese cargo el 5 de Enero de 2016 para un periodo de 3 años que termina el próximo 5 de Enero de 2019.