Otro grupo de migrantes salvadoreños parte en caravana hacia Estados Unidos

Es el cuarto grupo de migrantes que sale del país rumbo a EE.UU. En la terminal de occidente abordarían buses hacia la frontera de La Hachadura

descripción de la imagen

Por

18 November 2018

Un aproximado de entre 150 a 200 personas se reunieron, desde la noche del sábado, en la plaza al Divino Salvador del Mundo, para emprender este domingo por la mañana el viaje hacia Estados Unidos, donde esperan encontrar empleo y un mejor futuro para sus familias.

La cuarta caravana de migrantes salvadoreños salió a eso de las 8 de la mañana. Los salvadoreños tomaron sus maletas, la mayoría solo lleva tres mudadas de ropa y un par de dólares. Partieron del Salvador del Mundo hacia la terminal de occidente donde abordaron cuatro buses de la ruta 205 que los llevarán hacia Sonsonate.

LEA TAMBIÉN: Muere el primer salvadoreño en caravana hacia EE. UU.

Luego se desplazarán rumbo a la frontera de La Hachadura, en Ahuachapán, donde esperan cruzar la frontera este mismo día y empezar su recorrido por Guatemala ya sea caminando o en “ride”.

En la Caravana viajan personas solas, con sus parejas y familias completas como es el caso de los Méndez. Un grupo integrado por el padre, la madre y tres hijos de 11, 7 y 5 años; quienes desde la madrugada abandonaron su vivienda en San Rafael Cedros, Cuscatlán, para ir detrás de un sueño donde buscan un futuro mejor para sus hijos.

“La situación económica y de seguridad en nuestro país está malísima, eso nos obliga a buscar nuevas oportunidades”, señaló el padre de familia.

Las mismas circunstancias obligaron a la familia López a emprender el viaje en caravana rumbo a Estados Unidos, ellos manifiestan que ya no pueden regresar a su casa debido a la situación de violencia que viven en su lugar de residencia.

“La verdad nosotros ya no podemos regresar a nuestras casas ya la violencia está incontrolable”, indicó Roxana López, quien viaja desde Soyapango junto a su hijo, su hermana y dos sobrinos.

LE PUEDE INTERESAR: Diputada advierte a salvadoreños no dejarse manipular por caravana a Estados Unidos

Ambas familias afirmaron que sólo viajan con $20 dólares en su bolsa, y esperan que al llegar a suelo norteamericano algunos conocidos residentes allá les echen la mano.

Por otro lado, la segunda caravana de salvadoreños, que partió rumbo a Estados Unidos el pasado 31 de octubre, camina un promedio de 40 kilómetros al día y cada noche descansa en diferentes plazas o pueblos del territorio mexicano. Son más de 1,700 salvadoreños los que conforman este grupo. Algunos han sido deportados o han regresado por su cuenta a El Salvador.

Mientras que la tercera caravana migrante salió el 5 de noviembre también de la plaza Salvador del Mundo. Este grupo más pequeño, integrado por unas 50 personas, también abordó buses en la terminal de occidente para viajar hasta la frontera.